El vicepresidente estadounidense expresa confianza en las fuerzas de seguridad iraquíes

  • Bagdad.- El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, expresó hoy su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Irak, durante una reunión en Bagdad con el primer ministro saliente Nuri al Maliki.

Bagdad.- El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, expresó hoy su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Irak, durante una reunión en Bagdad con el primer ministro saliente Nuri al Maliki.

Un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno iraquí agregó que Biden se mostró además satisfecho con la cooperación entre los Ejecutivos de Washington y Bagdad que "ha llevado a continuar con el cumplimiento del acuerdo (de seguridad) y la retirada de las tropas en las fechas establecidas".

Por su parte, Al Maliki reiteró también su confianza en la capacidad del Ejército y la Policía iraquíes, elogió los pasos dados para cumplir con el acuerdo firmado entre ambos países en diciembre del 2008 y el compromiso de EEUU para respetar las fechas determinadas.

A su juicio, todo ello contribuirá a fortalecer el futuro de las relaciones bilaterales y a ampliar la cooperación en todas las áreas.

El pacto de seguridad estipula la retirada total estadounidense de Irak para finales del 2011.

Aparte de revisar el proceso de repliegue, ambos dirigentes políticos hicieron hincapié en la necesidad de reforzar los lazos bilaterales en las áreas política, económica, comercial científica y cultural.

Asimismo, analizaron los esfuerzos que llevan a cabo los distintos bloques políticos iraquíes para formar un Gobierno de unidad nacional, tras las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo.

Biden llegó ayer a Irak con motivo del fin oficial de la misión de combate estadounidense y para asistir mañana al relevo en el mando de las tropas de EEUU que quedan en el país (menos de 50.000), que comenzará la misión "Nuevo Amanecer", consistente en labores de adiestramiento y formación.

Mostrar comentarios