El vicepresidente iraquí dice que tiene respaldo suficiente para formar gobierno

  • El Cairo.- El vicepresidente iraquí Adel Abdel Mahdi dice que cuenta con el apoyo del líder opositor Ayad Alaui y de los grupos políticos kurdos para convertirse en nuevo primer ministro, según ha declarado él mismo a una cadena de televisión.

El vicepresidente iraquí dice que tiene respaldo suficiente para formar gobierno
El vicepresidente iraquí dice que tiene respaldo suficiente para formar gobierno

El Cairo.- El vicepresidente iraquí Adel Abdel Mahdi dice que cuenta con el apoyo del líder opositor Ayad Alaui y de los grupos políticos kurdos para convertirse en nuevo primer ministro, según ha declarado él mismo a una cadena de televisión.

Mahdi, chií, uno de los dos vicepresidentes iraquíes (el otro es el suní Tarek al Hashemi), es dirigente de la Alianza Nacional Iraquí, dominada por políticos chiíes y que quedó en tercer lugar en las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo.

Según dice Mahdi en un programa de la cadena emiratí Al Arabiya que será difundido mañana y parte del cual se ha adelantado hoy en la página web de la emisora, Alaui, cuya coalición quedó en primer lugar en los últimos comicios, le ha dado un apoyo "patente y directo" para poder convertirse en primer ministro.

También asegura haber recibido el respaldo de los grupos políticos del Kurdistán iraquí, que pueden inclinar la balanza en favor de cualquier candidato que quiera ocupar la Jefatura de Gobierno.

Según Mahdi, también ha recibido un "respaldo limitado" en sus aspiraciones del parte del actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que busca mantenerse en el poder.

Al Arabiya no dio detalles sobre los supuestos apoyos políticos que el vicepresidente dice haber recibido y desde Bagdad no se ha confirmado que existan.

Irak lleva meses en negociaciones políticas para integrar un nuevo gabinete porque ninguna de las alianzas que se presentó a las elecciones de marzo logró los suficientes escaños en el Parlamento unicameral para poder gobernar en solitario.

La coalición de Alaui, Al Iraqiya, consiguió 91 de los 325 escaños del Parlamento, mientras que la agrupación del primer ministro Al Maliki, el Estado de Derecho, obtuvo 89 escaños, y la ANI logró 70.

Mostrar comentarios