El viceprimer ministro sirio destituido volverá a Siria y pide cambios

  • El ex viceprimer ministro para Asuntos Económicos sirio, Qadri Yamil, destituido hace tres días, rechazó hoy los motivos de su cese y pidió a las partes en conflicto que reconsideren su postura en este "momento crítico".

El Cairo, 1 nov.- El ex viceprimer ministro para Asuntos Económicos sirio, Qadri Yamil, destituido hace tres días, rechazó hoy los motivos de su cese y pidió a las partes en conflicto que reconsideren su postura en este "momento crítico".

En una entrevista con la televisión emiratí Al Arabiya desde Moscú, Yamil explicó que ha "dejado atrás" el asunto de su destitución y que regresará a Siria porque su trabajo está en Damasco y es miembro del Parlamento.

"Lo que ocupa ahora mi mente no es el gobierno sino los millones de sirios que sufren en este momento", dijo el ex viceprimer ministro, que consideró que tanto la oposición como el régimen, y las potencias regionales, deben cambiar su comportamiento.

"Todos tienen que autoevaluarse en este momento crítico y reconstruir las posturas de una forma que se adecúe con las necesidades actuales, que es que Siria salga de su crisis", afirmó.

Yamil, que entró en el ejecutivo en junio de 2012, es presidente del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación, una formación tolerada por el régimen dentro de la llamada "oposición interna".

Preguntado sobre si le sorprendió la decisión del presidente Bachar al Asad de destituirle, Yamil aseguró que "los activistas revolucionarios estamos acostumbrados a todo tipo de sorpresas".

Sobre los motivos de su cese, oficialmente su ausencia del trabajo y sus contactos en el extranjero, recordó que él no es un funcionario normal que debe fichar cuando está en el trabajo.

También indicó que las autoridades sabían que iba a salir del país porque pidió autorización al Ministerio de Exteriores y avisó a su jefe directo, el primer ministro Wael al Halqi.

Durante la entrevista, Yamil también se refirió a la conferencia de paz de Ginebra 2, asegurando que defiende su celebración y "la opción del diálogo político".

Al respecto, comentó que las discusiones en curso sobre la preparación de la conferencia y la iniciativa presentada en el primer encuentro de Ginebra, en junio de 2012, se centran en la formación de un gobierno de transición y en los porcentajes de participación del régimen y la oposición en el mismo.

Yamil señaló que las partes internacionales ya han descartado que la renuncia de Al Asad sea una precondición para celebrar la conferencia y que en esta se tratará "la distribución de las competencias entre el Gobierno y la Presidencia".

"La relación con la oposición en el exterior es inestable", apostilló Yamil, quien agregó sin embargo que se están acercando las posturas debido a que se ha descartado una intervención extranjera y comprobado que la vía violenta no es una solución.

Yamil fue destituido el pasado 29 de octubre a causa de las actividades que efectuaba fuera de Siria "sin coordinación con el Gobierno" y por superar "la estructura general del Estado", según el decreto emitido por Al Asad.

Mostrar comentarios