El viceprimer ministro tailandés negociará la reconciliación con Shinawatra

  • Bangkok.- El viceprimer ministro de Tailandia, Sanan Kachornprasart, anunció hoy en Bangkok que viajará al extranjero en un futuro próximo para negociar un plan de reconciliación nacional con el ex primer ministro prófugo Thaksin Shinawatra.

11 detenidos por dirigir un campo de "camisas rojas" en Tailandia
11 detenidos por dirigir un campo de "camisas rojas" en Tailandia

Bangkok.- El viceprimer ministro de Tailandia, Sanan Kachornprasart, anunció hoy en Bangkok que viajará al extranjero en un futuro próximo para negociar un plan de reconciliación nacional con el ex primer ministro prófugo Thaksin Shinawatra.

El alto funcionario, que no ofreció una fecha concreta del viaje, indicó a la prensa que primero sondeará a todos los dirigentes del panorama político para conocer sus puntos de vista sobre la profunda crisis que atraviesa el país.

Hasta la fecha, Kachornprasart ha hablado con el Puea Thai Party (De los tailandeses), la principal formación de la oposición parlamentaria; con el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros son conocidos como los "camisas rojas"; y la Alianza del Pueblo para la Democracia o los "camisas amarillas".

Según el viceprimer ministro, las tres agrupaciones se mostraron partidarias de cooperar para ayudar al país a remontar la crisis que arrastra desde el golpe militar que depuso a Shinawatra, en 2006.

El abogado de Shinawatra, Noppadon Pattama, aseguró en otras declaraciones que su cliente está abierto al diálogo, pero también espera medidas reconciliadoras por parte del Gobierno, como levantar el estado de excepción que rige en Bangkok y tres provincias.

Las autoridades impusieron el estado de excepción en la capital y varias provincias el 7 de abril pasado, cuando los "camisas rojas" ocuparon el corazón comercial de Bangkok, después de tres semanas consecutivas de manifestaciones diarias, para forzar al Ejecutivo a convocar elecciones anticipadas.

Las protestas concluyeron el 19 de mayo con 91 muertos y 1.800 heridos, y al mes siguiente el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, anunció el plan de reconciliación nacional.

Transcurridos cuatro meses, las posiciones siguen enfrentadas y han reaparecido los ataques con granadas o artefactos artesanales en las últimas semanas.

Mostrar comentarios