El XXVIII Festival de Jazz de Madrid se inyecta sangre nueva

  • Estrellas internacionales como Madeleine Peyroux, Cheikh Lô y Pat Metheny unirán su talento al de artistas nacionales consolidados y jóvenes valores como Sandra Carrasco, en una nueva edición del Festival de Jazz de Madrid, que arrancará el 2 de noviembre con la adición como sede del Auditorio Conde Duque.

Madrid, 7 oct.- Estrellas internacionales como Madeleine Peyroux, Cheikh Lô y Pat Metheny unirán su talento al de artistas nacionales consolidados y jóvenes valores como Sandra Carrasco, en una nueva edición del Festival de Jazz de Madrid, que arrancará el 2 de noviembre con la adición como sede del Auditorio Conde Duque.

Serán en total 47 conciertos, 27 de ellos en este recién estrenado espacio que abrirá el día 3 de noviembre Eva Cortés y que, como ha dicho hoy en rueda de prensa su director, Javier Estrella, "permitirá devolver al festival la esencia de programar nuevos talentos, a menudo desconocidos".

Junto a él, se mantienen los escenarios clásicos, el Teatro Fernando Fernán Gómez y el Teatro Circo Price, a cuya oferta se unirá la de los festivales de Ciudad Lineal y del Juan Evangelista, el teatro Joy Eslava, el Instituto Francés, los centros culturales Sanchinarro y Carril del Conde y las Salas de Música en Vivo.

En su apuesta por la renovación, el Fernando Fernán Gómez acogerá para la inauguración la propuesta del joven contrabajista Pablo Martín, que ha tocado con grandes figuras como Carmen Linares y Chano Domínguez.

"Tenemos mucha confianza en él", ha dicho Estrella, que ha calificado su música como "un trabajo precioso, muy digno para abrir el festival", el 2 de noviembre.

Un día más tarde, en ese mismo espacio, la apuesta pasará por Antonio Rey y Sandra Carrasco, los dos primeros artistas del sello Blue Note Flamenco de EMI, que mostrarán su fusión de flamenco y jazz.

"A ver si lo van a conocer antes en EEUU que en Madrid", ha advertido Estrella.

Además de los jóvenes talentos, no faltarán grandes figuras como Randy Weston (5 de noviembre), Bettye LaVette (día 6), Cheikh Lô (8), Robert Glasper (9), Cowboy Junkies (11), Brad Mehldau y Joshua Redman en una actuación conjunta inédita el 12 de noviembre, Roy Haynes (15) y Fred Hersch (16).

En el Price actuarán Anouskha Shankar, de la India, que mostrará el 15 de noviembre su mezcla con la música raga; el dúo de guitarras Rodrigo y Gabriela (día 17); Madeleine Peyroux, que presentará el día 18 su quinto disco, "Standing in the rooftop", y el guitarrista Pat Metheny, que pondrá el broche el 21.

Otra de las notas características de esta edición será "el contraste de músicas, la mezcla con el flamenco" y el alto número de mujeres en sus intérpretes, como es el caso de Carmen París y su "jazz jotero".

"He dado una vuelta de tuerca a la fusión de la jota de mis anteriores discos y haré un repaso a mi repertorio, revisado en femenino, puesto que las composiciones son mías y los temas han sido arreglados por mujeres", ha dicho hoy París, cuyo nombre figura en el cartel del día 3 de diciembre con Melissa Aldana.

Las Migas (4 de noviembre), Abdón Alcaraz Sexteto (día 6), Pedro Ojesto & David Cerraduela (día 19) y Celia Mur (día 27) mostrarán también en el Conde Duque sus proyectos de fusión con el flamenco, al igual que Javier Paixariño, Nono García y Pedro Sanz, que abrirá hueco a las músicas del Mediterráneo el 25.

A ellos, se unirán los nombres de Natalia Dicenta y Vicente Borland Quartet (20 de noviembre), Omar Sosa (29) y Mastretta (1 de diciembre), que brillarán en el Conde Duque junto a unos ciclos monográficos dedicados a Francia, Holanda y Polonia.

Argentina jugará también un papel importante, con los conciertos de Raúl Midón (10 de noviembre), Federico Lechner Tango & Jazz trío con Franco Luciani (15) y Sacri Delfino Trío (27).

Mostrar comentarios