ELA dice que le gustaría que CCOO y UGT coincidieran en la huelga general

  • El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado hoy que le gustaría que CCOO y UGT "coincidieran con las decisiones" de "la mayoría representativa sindical y social" en Euskadi, en alusión a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 26 de septiembre.

Bilbao, 25 jul.- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado hoy que le gustaría que CCOO y UGT "coincidieran con las decisiones" de "la mayoría representativa sindical y social" en Euskadi, en alusión a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 26 de septiembre.

El responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha tratado, en una entrevista con Efe, la convocatoria de huelga general en el País Vasco y Navarra por ELA y LAB y otras organizaciones sindicales y sociales en contra de los recortes del Gobierno de Rajoy.

Ha considerado que un planteamiento sindical conjunto sería "imprescindible", aunque ha puntualizado que hay cosas que "impiden" hacerlo con CCOO y UGT.

El responsable de ELA ha señalado que para actuar en unidad de acción sindical hay que compartir objetivos y ha criticado la práctica del diálogo social de CCOO y UGT con los gobiernos de Euskadi y Navarra en un contexto de recortes "propios, además de los que manda Rajoy", y que esos sindicatos "utilicen" la reforma del expresidente Rodríguez Zapatero en relación a la negociación colectiva para "negar" a ELA "el derecho de elegir ámbito de negociación y contenidos".

"Nos gustaría -ha dicho el dirigente sindical- que las mayorías sindicales vascas sean respetadas".

"Txiki" Muñoz se ha mostrado convencido del "éxito" de la huelga general y ha instado a "vencer el miedo" y a reaccionar.

Ha cuestionado también el anuncio del Gobierno vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional algunos de las últimas medidas anunciadas por Rajoy.

"Reducir la oposición a lo que Rajoy plantea a un recurso al Tribunal Constitucional es tanto como decir: voy a hacer lo que Rajoy manda", ha indicado Muñoz, quien ha vuelto a abogar por la desobediencia para hacer frente a los ajustes, desde la consideración de que obedecer supone más empobrecimiento.

El sindicalista ha puesto de manifiesto que la economía española está ya en una situación "de rescate" y ha advertido de que si finalmente se da el rescate total se estará en "la vía griega, en la que día sí día también se te imponen nuevas condiciones que tienen que ver con el empobrecimiento de la sociedad".

El responsable de ELA ha afirmado que la construcción europea es "para los capitales" y ha considerado que hoy Europa es una perversión", en la que cada Gobierno "defiende a su banca".

Según ha afirmado, "si en el Estado español existiera un mínimo de justicia habría que encausar a los responsables políticos que han dado cobertura a esa situación".

Mostrar comentarios