Martes, 12.11.2019 - 16:31 h
"Aprovechamiento `partidista"

La JEC reprocha al PP el uso de la imagen del Felipe VI en un vídeo electoral

Las imágenes muestran a Pablo Casado saludando al monarca  junto a la expresiones "lo que nos une" al considerar que vulnera la legislación electoral

El rey recibe al líder del Partido Popular, Pablo Casado
La JEC reprocha al PP el uso de la imagen del Felipe VI en un vídeo electoral / Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha admitido a trámite la queja presentada por el PSOE por un vídeo electoral del Partido Popular en el que el líder de la formación, Pablo Casado, aparece saludando al Rey Felipe VI junto las expresiones "lo que nos une" y "confianza" al considerar que vulnera la legislación electoral aunque descarta incoar un expediente sancionador al haber sido retirado este material audiovisual de manera voluntaria.

En una resolución notificada este viernes, el organismo electoral ha subrayado que el vídeo difundido por el PP en redes sociales vulnera el artículo 46.5 de la LOREG sobre la prohibición del uso de símbolos "que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona".

La JEC ha argumentado que la yuxtaposición de las afirmaciones 'lo que nos une' y 'confianza' unida a la aparición innecesaria de la figura del Rey al lado de Casado "da lugar a una apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio" de la formación. "Esa utilización implica un aprovechamiento partidista que podría generar confusión acerca de la vinculación del Rey con esa formación política", ha alegado.

En cualquier caso, la JEC ha descartado incoar un expediente sancionador al PP porque la formación ha retirado el vídeo denunciado de su perfil en Twitter de "manera voluntaria" y "previa" al acuerdo del órgano electoral. En cualquier caso, ha recordado a los populares que esta retirada "debe mantenerse durante todo el proceso electoral".

Ahora en Portada 

Comentarios