Elecciones 2012: Más de 4,4 millones de ciudadanos están llamados a votar en Galicia y País Vasco

    • En estos comicios podrán pronunciarse 1.775.291 electores para elegir a sus representantes al Parlamento vasco y 2.696.513 en las elecciones al Parlamento de Galicia.
    • Los vascos acuden a las urnas el domingo para elegir a su próximo Gobierno autonómico por primera vez sin la amenaza de ETA. Las crisis y la independencia, protagonistas.
    • Los problemas económicos también han protagonizado los comiciones en Galcia.
Más de 30.600 gallegos residentes en España ya votaron por correo, unos 4.000 menos que en 2009
Más de 30.600 gallegos residentes en España ya votaron por correo, unos 4.000 menos que en 2009

Los ciudadanos gallegos y vascos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los representantes en sus Parlamentos autonómicos, en la primera jornada electoral después de los comicios generales del pasado 20 de noviembre en los que el PP logró la mayoría absoluta. Como es habitual, los colegios han abierto a las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde los ciudadanos de estas dos comunidades podrán depositar sus votos en las urnas.

En Galicia casi 2,7 millones de personas (400.000 inscritos en el censo de residentes ausentes) podrán participar en este noveno proceso electoral autonómico, para el que se han instalado 4.000 mesas en más de 2.500 colegios electorales. En el País Vasco tendrán la oportunidad de acudir a las urnas más de 1,7 millones de ciudadanos, que por primera vez viven unas elecciones autonómicas sin la amenaza de ETA tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista hace un año.

La comunidad vasca afronta estos comicios con un escenario de gobernabilidad abierto, porque no se prevé que ningún partido logre la mayoría absoluta.

Según la encuesta electoral hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de octubre, el PNV ganaría las elecciones autonómicas con 27 de los 75 escaños del Parlamento, seguido por Bildu (21-22 diputados), PSE-EE (14) y PP (9-10).

En Galicia, según la sondeo del CIS, el PP revalidaría su mayoría absoluta al lograr 38 de los 75 escaños de la Cámara autonómica, mientras que el PSdeG conseguiría entre 23 y 24 diputados, el BNG obtendría entre 12 y 13 parlamentarios, y EU-ANOVA podría entrar al Parlamento con un escaño.

Los principales candidatos en estas dos comunidades dedicaron ayer la jornada de reflexión a la familia, a hacer un poco de ejercicio físico y al descanso, después de dos intensas semanas de campaña electoral.

Muy pendientes de los resultados de estos comicios estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que seguirán la noche electoral en las sedes nacionales de sus partidos en Madrid, rodeados de sus colaboradores más directos. En las dos campañas electorales, además de los temas propios de cada comunidad y la situación de crisis económica, ha planeado el debate territorial a raíz de la propuesta soberanista de CiU y el adelanto de los comicios catalanes al 25 de noviembre.

Cifras y dispositivo en Galicia

En los comicios gallegos, los ciudanos podrán ejercer su derecho al voto en las 4.028 mesas de votación dispuestas en los 2.528 colegios habilitados, entre los que se distribuirán 55 millones de papeletas y 3,8 millones de sobres.

En la recogida de información que se produzca en los diferentes colegios, trabajarán 2.770 representantes de la administración, equipados con 1.761 dispositivos electrónicos PDA o con teléfono, según explicó el sábado el secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez. De las 4.028 mesas de votación, en la provincia de A Coruña se ubican un total de 1.566, mientras que en Pontevedra se encuentran 1.342; 563 en Lugo, y 557 en Ourense.

En la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, se encuentra buena parte del dispositivo de recogida de datos, con un equipo de telefonistas y grabadoras, entre otros elementos. Los resultados serán enviados al centro de recogida de datos a través de las PDA o a través de un teléfono, y una vez "puestos en común" se facilitarán, "según van llegando", a la ciudadanía.

Elecciones vascas sin ETA

Los vascos acuden a las urnas el domingo para elegir a su próximo Gobierno autonómico por primera vez sin la amenaza de ETA, pero la ausencia de violencia ha pasado a un segundo plano mientras los candidatos se han centrado en la crisis económica y las aspiraciones independentistas.

Aunque todas las convocatorias electorales tienen sus sorpresas, y el número de indecisos era elevado cuando se realizaron las encuestas, las quinielas dan por hecho que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, será el próximo lehendakari, aunque también existe la certeza de que el ningún partido conseguirá la mayoría absoluta en un Parlamento vasco que dispone de 75 escaños.

Todas las encuestas prevén además que la izquierda 'abertzale', ausente en los anteriores comicios por sus vínculos con ETA, irrumpa en el Parlamento vasco como la segunda fuerza más votada, desplazando a los socialistas, actualmente en el gobierno.

La convocatoria electoral debería haberse celebrado en primavera, pero el lehendakari, el socialista Patxi López, adelantó los comicios en agosto tras varios meses de especulaciones y después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciara en mayo la ruptura del pacto que sostenía a los socialistas en el Gobierno vasco. López se convirtió en el primer lehendakari no nacionalista en 2009.

La campaña electoral, y la larga precampaña, se ha caracterizado por la moderación en los mensajes de todos los candidatos, que han estado muy centrados en propuestas para abordar la situación de crisis económica. Sin embargo, las reivindicaciones independentistas catalanas han ejercido un efecto contagio y los candidatos se han visto obligados a posicionarse sobre esta cuestión, a pesar del escaso interés mostrado sobre todo por el candidato del PNV.

El PNV, preocupado por la crisis

Urkullu ha querido dejar aparcada esta cuestión para centrarse en sus propuestas en la gestión de la crisis. Así ha anunciado que habrá recortes, aunque ha prometido que no tocará "las líneas rojas" -que el PNV sitúa en todo lo relacionado con la Educación y la Sanidad - y que una de sus primeras medidas será la de encargar una auditoria independiente que supervise las cuentas dejadas por el Gobierno de Patxi López.

Socialistas y populares sí han querido incidir en la cuestión de la independencia, más el PP que el PSE, y han coincidido en sus mensajes sobre las consecuencias negativas que, desde el punto de vista económico, tendría una separación de España, y en concreto, la imposibilidad de hacer frente al pago a los pensionistas vascos si mediara una declaración de independencia.

Tras una legislatura ausente de la Cámara de Vitoria y varios años de ilegalización de sus siglas, la izquierda 'abertzale' regresará a la Cámara vasca integrada en la coalición EH-Bildu y con la profesora universitaria y escritora Laura Mintegi como candidata. Mintegi es un rostro amable que aspira arrasar en las urnas y superar los votos conseguidos en 1998 por Arnaldo Otegi con Euskal Herritarrok cuando se consiguieron 14 escaños.

Aunque el programa electoral de la coalición 'abertzale' no plantea la cuestión de la independencia ni la celebración de un referéndum, Mintegi sí cree que en esta legislatura habrá consulta. Pero sus mensajes mayoritarios se han centrado en la crisis económica y en plantear una política económica diferente del modelo neoliberal.

20 formaciones concurren en Euskadi

Un total de 20 formaciones políticas concurren a las elecciones al Parlamento vasco y 13 de ellas lo hacen en los tres territorios. El número de candidaturas que se presentan en estos comicios aumenta en siete respecto a las que hubo en 2009.

En Álava, se han presentado 16 candidaturas: PNV, PSE-EE, PP, UPyD, Ongi Etorri, Unificación Comunista de España (UCE), EQUO Berdeak, Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza (IU-LV), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Escaños en Blanco, Euskal Herria Bildu, EB Berdeak, Partido Proverista, Por un mundo más justo (PUM+J), Partido Integración Comunitaria (PYC) y Partido Humanista PH).

En Vizcaya, concurren 17 candidaturas: PNV, PSE-EE, PP, UPyD, Unificación Comunista de España (UCE), EQUO berdeak, EH Bildu, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Escaños en Blanco (Eb), Partido Familia y Vida (PF y V), EB Berdeak, Partido Comunista de los Pueblos de España (EK-PCPE), Hartos.Org, Partido Humanista (ph), Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza (IU-LV), Por un Mundo más Justo (PUM+J) y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).

En Guipúzcoa, son 13 las candidaturas: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EH Bildu, Equo Berdeak, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Escaños en Blanco (Eb), Coalición Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza (IU-LV). Unificación Comunista de España (UCE), Por un Mundo más Justo (PUM+J), Ezker Bartua Berdeak y Partido Humanista (PH).

Mostrar comentarios