Elecciones 22-M: El movimiento 'Democracia Real Ya' toma las calles

  • En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba 'No somos mercancías en manos de políticos y banqueros' y al grito de 'No los votes'.
Varios miles de personas piden en Madrid un cambio político y social
Varios miles de personas piden en Madrid un cambio político y social
lainformacion.com

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid convocadas por el movimiento pacífico 'Democracia real ya', que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual.

Convocatorias similares se han desarrollado también en otras cincuenta ciudades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba 'No somos mercancías en manos de políticos y banqueros' y al grito de 'No los votes'.

Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras".

Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha"y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de 'Democracia real ya', Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".

Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.Sin símbolos políticos

Fabio Gandara ha destacado también en días anteriores que las concentraciones están desprovistas de símbolos políticos y sindicales, ya que desean que "una sola voz se alce para denunciar la irresponsable gestión económica del país por parte de los políticos y las grandes corporaciones".

Gandara ha dicho que el origen de la convocatoria está en la movilización ciudadana a través de las redes sociales, ue por ejemplo en Twitter se ha producido bajo la etiqueta #nolesvotes. Esa iniciativa online muy pronto consiguió dar un paso más, ha dicho, debido al "descontento y desafección político-institucional en un contexto de crisis y de ataque al Estado del bienestar, los derechos sociales y los servicios públicos".

Democracia Real Ya asegura que agrupa a personas de todos los partidos políticos y creencias. Entre otras entidades, han adherido la Asociación Nacional de Desempleados, Ecologistas en Acción, Intermón-Oxfam y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

"Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos", asegura el movimiento en su web.

Entre las medidas que se proponen se cuentan la eliminación de los privilegios de la clase política, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural, la jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

También se pide el restablecimiento del subsidio de 426 euros para todos los parados de larga duración, la expropiación por parte del Estado de las viviendas nuevas para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido, las ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos y que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Todo ello para "construir entre todos una sociedad mejor", tal y como reza el manifiesto de Democracia Real Ya.

Este espíritu es muy similar al que alimentó la publicación del libro colectivo 'Reacciona', coordinado e ideado por la periodista Rosa María Artal a partir del '¡Indignaos!' del francés Stéphane Hessel.

Mostrar comentarios