Elecciones 22-M: "Hemos pasado por momentos peores" dicen en el PSOE

  • "Es momento de levantarse, no de lamentarse" ha dicho el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, quien tras reconocer el fracaso de su partido, ha querido dejar claro que hay que pensar ya en las generales de 2012. Blanco no ha querido hablar ni de adelanto electoral ni de un Congreso extraordinario para cambiar el liderazgo en el partido.
Beatriz Toribio

La lectura del PSOE de la derrota de 22-M no es tanto porque el PP haya avanzado, sino porque el PSOE ha "retrocedido de formasensible". Según Blanco, los socialistas han perdido aproximadamente siete puntos respecto a 2007, que se han traducido en un millón y medio de votantes menos. "Esteretroceso importante no se ha traducido en un aumento equivalente del apoyoelectoral al PP, que sólo ha crecido 3 puntos y medio millón y votos. La diferencia se debe más al retroceso del PSOE q al avancedel PP", ha explicado el vicesecretario general del PSOE.¿Y ahora qué? Pues a pensar en las generales del año que viene. "Nos han dado una seria advertencia y nos damos por enterados"  pero "sabemos que muchos ciudadanos están deseando q les demos motivos paraconfiar en nosotros en las próximas elecciones", ha dicho José Blanco tras insistir como hizo ayer Zapatero en el argumento de que las crisis y algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno ha sido la causa de esta derrota.La causa, la crisis

"Hemos tomado medidas difíciles y probablemente no hemos podido ni sabido transmitir nuestras razones ala sociedad. Esa es nuestra tarea a partir de hoy mismo. No es el momento de lamentarse, sino de levantarse", ha dicho el 'número dos' del PSOE.¿Y quién será el encargado de esta tarea? ¿De liderar al PSOE de cara a las generales de 2012? Blanco no ha querido dar ninguna pista sobre si será Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón o ambos los que se presentarán a las primarias. Sin embargo, algunas de sus declaraciones se pueden entender como un guiño al vicepresidente primero: "Las primarias hay que convocarlas, el hecho de que concurra más de un candidato y que haya votación es otra cosa".

Preguntado sobre lo que aportaría cada uno de estos dos candidatos al PSOE, Blanco ha afirmado que "la credibilidad y la ilusión no son incompatibles Todo lo contario, la mejor forma de ilusionar es ser creíble".


Trasvase de votos al centro derecha

El vicesecretario general del PSOE ha reconocido que, aunque aún hay que esperara a los estudios postelectorales para saber cuál ha sido el comportamiento de electorado socialista, sí ha habido un trasvase de votos del centro izquierda al centro derecha. "Cuando el PSOE tenía peor resultadoaumentaba más IU, BNG, ICV y muchos de estos partidos no avanzan, sino queretroceden en muchos territorios".

Mostrar comentarios