Elecciones 22-M: ¿Quién gana en telegenia? ¿Aguirre o Gómez?

  • En lainformaciom.com arrancamos un especial con el que queremos analizar la imagen que proyectan los principales candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. Comenzamos con los líderes del PP y del PSOE que luchan por la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
B. Toribio / C. Ibáñez

La campaña electoral no es sólo dar mítines, entrevistas y prodigarse en actos electorales. También cuenta mucho la forma de ser del candidato, su forma de relacionarse, de hablar, la imagen que transmita a sus votantes, su discurso… Es lo que se llama telegenia.En lainformacion.com arrancamos este lunes un especial en el que analizaremos de la mano de expertos a los principales candidatos autonómicos y municipales.

En el caso de la lucha por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la batalla está algo desigualada. La actual presidenta, Esperanza Aguirre, es una de las políticas españolas que más sabe sobre cómo proyectar su imagen. “En su comunicación verbal y no verbal, transmite seguridad y firmeza a la vez que cercanía”, explica Montse Calvo, experta en imagen pública y directora de Prösum.

A ello ayuda un “vestuario cercano y apropiado para cada ocasión, lo que hace que su apariencia quede en un segundo plano, con algún guiño puntual a la originalidad” añade.La gran baza es que Aguirre, según Calvo, siempre sabe “estar natural” y transmitir cercanía y seguridad, bazas muy importantes para un político.

¿Sus puntos débiles? Según esta experta en imagen, el tono monocorde de sus discursos y su tendencia a tratar de imponerse ante su interlocutor en un debate o entrevista es lo que más le resta. Además, en ocasiones “utiliza colores claros que neutralizan su imagen y le restan fuerza”.

En cambio, su contrincante resulta mucho más respetuoso que la presidenta del PP, según Montse Calvo. El candidato socialista Tomás Gómez ha mejorado mucho en su imagen, sobre todo en su oratoria la forma de dirigirse al público: “Transmite mayor energía, proyecta más que antes” añade esta experta.

En los discursos, Gómez cuenta con una buena coordinación lenguaje verbal y no verbal aunque para Calvo “algunos gestos llegan a ser a veces repetitivos o machacones como agitar el puño derecho cerrado”.Esta experta considera que aunque su trayectoria política aún es poco conocida es un arma de doble filo: “puede ser positivo para el electorado que busca renovación y negativo para el que busca experiencia en la gestión pública”, afirma.

Aunque sonríe mucho, Clavo destaca que su expresión facial denota cierta tristeza por la línea de las cejas y párpados muy descendentes.Y respecto a su vestuario, aunque ha mejorado, según la directora de Prösum resulta “algo aburrido y convencional. Podría sacar más partido a su físico con líneas más modernas así como otro corte de pelo, como un flequillo más largo”.

Mostrar comentarios