Elecciones 25M. Diego Valderas, el repartidor de butano que quiere ser la clave en Andalucía

  • Fue el protagonista de los altibajos de Izquierda Unida en Andalucía en los años 90 y en la primera década del nuevo siglo. Ahora quiere volver a ser uno de los actores principal en la política andaluza.
Valderas invita a "perseguir la utopía" porque si no "la gente de bien perderá el futuro de hijos y nietos"
Valderas invita a "perseguir la utopía" porque si no "la gente de bien perderá el futuro de hijos y nietos"
C.I.

Diego Valderas, a sus 59 años, puede tener algo más de voz en Andalucía. Ahora tiene la posibilidad de recuperar el protagonismo de IU perdido en los años noventa. Los buenos resultados logrados en las elecciones generales de noviembre son su mejor aval.

Este repartidor de butano es el líder de Izquierda Unida y uno de los protagonistas de los altibajos de esta formación en Andalucía.

Fue el actor principal en la famosa 'pinza' que le costó a IU su primer hundimiento en Andalucía, su principal granero de votos. El pacto en 1994 con el PP le dio a Valderas la Presidencia del Parlamento andaluz.

Esto provoco una pequeña debacle en las elecciones anticipadas de 1996 (de 20 a 13 diputados). La formación de izquierdas intento rehacerse pero no lo consiguió y pasó a tener solo seis diputados en el años 2000. Por eso, con el cambio de siglo, Valderas decidió asumir el liderazgo y ser coordinador en Andalucía.

En 2004 se presentó por primera vez como cabeza de lista de IU en las elecciones autonómicas. Sin embargo, ni siquiera fue diputado. Valderas quiso presentar por Huelva, pero IU en esta provincia no consiguió ni un solo escaño.

En 2008 intentó cambiar de provincia y ser el cabeza de lista por Sevilla, pero un histórico hispalense le quito el puesto. Tuvo que repetir por Huelva y esta vez sí que logró entrar en el Parlamento.

Antes de todo esto había sido uno de esos alcaldes indiscutibles. Durante 15 años, entre 1979 y 1994, fue el primer edil de su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, un pueblo onubense de 14.000 habitantes.

Mostrar comentarios