El PSOE gana con el peor resultado de su historia y PP, Cs y Vox podrían gobernar

  • Amarga victoria de los socialistas que podrían perder la Junta tras 36 años. La suma de los partidos de centro derecha sería suficiente para gobernar.
El PSOE gana con el peor resultado de su historia y PP, Cs y Vox podrían gobernar
El PSOE gana con el peor resultado de su historia y PP, Cs y Vox podrían gobernar
Nerea de Bilbao

Los treinta y seis años de gobiernos socialistas y las consecuencias del 'caso ERE' han llevado al PSOE de Susana Díaz a obtener los peores resultados de la historia en Andalucía. Los socialistas han ganado las elecciones autonómicas de este 2 de diciembre, pero el centro derecha podría gobernar con comodidad. Efectivamente, un triple pacto entre PP, Cs y Vox sumaría la mayoría absoluta.

El PSOE se queda en el 27,98% de los votos, muy lejos del 35,43% que lograron en 2015. Este porcentaje supone 33 escaños, frente a los 47 que han tenido durante la pasada legislatura. El suelo histórico de la formación se encontraba en los 45 escaños que consiguió Manuel Chaves en las elecciones de 1994. El partido liderado por Díaz ha sido primera fuerza en seis de las siete provincias (salvo en Almería donde ha ganado el PP), pero su resultado parece que no va a ser suficiente para retener el poder.

El Partido Popular de Juanma Moreno ha sido la segunda fuerza con el 20,75% y 26 escaños. La formación aguantaría frente al temido sorpasso y perdería siete escaños en relación a los 33 que han tenido durante la pasada legislatura. Este dato supone una grata noticia para Pablo Casado, que se enfrentaba a su primera cita con las urnas tras su victoria en las primarias.

Ciudadanos queda en tercera posición con el 18,26% de los votos y 21 representantes. La formación naranja experimenta un gran crecimiento ya que en los pasados comicios logró 9 diputados. La formación tendrá la llave de la gobernabilidad y podrá decidir si hay un cambio en el Gobierno.

Adelante Andalucía, por su parte, obtiene el 16,17% de los sufragios y 17 parlamentarios, un resultado que empeora en tres escaños a la suma lograda por Podemos e Izquierda Unida en 2015. La formación liderada por Teresa Rodríguez no consigue, por tanto, mejorar los resultados a pesar de las expectativas que se habían fijado.

Una de las claves de la noche ha sido la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía. La formación conseguiría el 10,95% de los votos y 12 diputados, un resultado histórico en unas autonómicas.

¿Fin a 36 años de gobiernos socialistas?

El resultado de este 2-D en Andalucía podría supone el punto y final a 36 años de gobiernos socialistas en la Junta. Un triple pacto entre PP, Cs y Vox desalojaría al PSOE. Ninguna de las tres formaciones ha negado durante la campaña electoral la posibilidad de alcanzar un entendimiento para que el centro derecha desembarque en el Palacio de San Telmo.

Quien queda en una posición comprometida es Susana Díaz. La presidenta en funciones de la Junta no ha acertado a la hora de anticipar las elecciones y ahora su futuro queda muy en entredicho. La que fuera candidata a las primarias a la secretaría general del PSOE ha perdido casi un tercio de los apoyos en relación a 2015.

Mostrar comentarios