Elecciones catalanas: ¿Con quién gobernará Artur Mas?

  • El triunfo electoral de CiU ha sido por una gran mayoría pero no ha sido suficiente para recuperar los gobiernos absolutos de la era de Jordi Pujol. Ahora toca hacer números y estudiar posibilidades, porque las consecuencias de los pactos se han visto en estas elecciones con los resultados del tripartito.
C. Ibáñez / B. Toribio

¿Cuál crees que será la composición del nuevo Govern catalán? Vota

Después de la mala experiencia del tripartito, el ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas, tiene que mirar con lupa todos los movimientos que vaya a hacer para poder llegar a la Generalitat catalana. Necesita seis votos más para su investidura, ¿en quién confiará?

Ésta es la pregunta para la que aún no hay respuesta, pero en la noche electoral, en sus discursos, ganadores y perdedores, dieron las primeras pistas para hacer una abanico de posibilidades:

1. Gobernar en solitario. Parece la opción que tiene más boletos en esta lotería, pero no es fácil. El ejemplo está muy cerca, en el Congreso de los Diputados, donde José Luis Rodríguez Zapatero suda horrores cada vez que quiere sacar algo adelante. Sin embargo, sería la opción que probablemente más gustaría a los votantes de CiU, que no están acostumbrados a las mayorías simples después de la era Pujol.Artur Mas en su discurso como ganador del 28N ha reiterado en varias ocasiones que Cataluña, como país, necesita el apoyo de todos. En una intervención muy oficialista, Artur Mas se ha olvidado de las emociones para reclamar apoyos en los momentos necesarios.

2. Pactar con los socialistas. A pesar de los mensajes lanzados por las dos partes, incluyendo el guiño que el último día de campaña hizo el propio Zapatero asegurando una "oposición responsable" si Montilla perdía, es una opción que tras los resultados electorales puede perder enteros. PSC esperaba perder menos escaños (ha pasado de los 37 de la legislatura pasada a 28).

Este castigo de los catalanes a su gestión al frente de en las urnas puede hacer recular a CiU a la hora de valorar esta opción. Muchos de sus simpatizantes no se lo perdonarían. Los gritos en el Hotel Majestic cada vez que salía la sede de los socialistas eran ensordecedores por momentos.

3. Pactar con el PP. Es una de las posibilidades que ha ido perdiendo fuerza conforme ha avanzado la campaña electoral. Es el segundo partido que más reforzado ha salido tras estas elecciones con un resultado histórico en Cataluña (nunca había logrado 18 escaños).

4. Pactar con ERC. Esquerra ha pasado de ser la tercer fuerza política en Cataluña a ser la quinta, por detrás de PP e ICV. El cástigo de los ciudadanes puede ser un handicap para alcanzar un pacto, pero la condición que en la misma noche electoral ha exigido Joan Puigcercós para dar sus votos: referendum para la independencia esta legislatura. Esto complica un pacto.

Josep Antoni Duran i Lleida decía esta noche: "Esta vez nadie discute nuestra victoria ni la futura presidencia de Artur Mas". Esto es lo único que tiene claro en CiU.

Mostrar comentarios