Elecciones de Cataluña 2012: seis respuestas ante el inicio de una etapa explosiva

    • ¿Habrá mayoría absoluta? ¿Qué pasará con el PSC? ¿Por qué el año 2014 es tan importante? ¿Afectarán a Mas los casos de corrupción?
    • "Estamos ante las elecciones catalanas más emocionantes desde el inicio de la Transición", dice un experto en política y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
Elecciones de Cataluña 2012: Seis respuestas ante el inicio de una etapa explosiva
Elecciones de Cataluña 2012: Seis respuestas ante el inicio de una etapa explosiva

1. ¿Conseguirá CiU la mayoría absoluta?

Ninguna encuesta la prevé. Se calcula que CiU quedará a 5 y 10 escaños de lograrlo. Por tanto, es prácticamente seguro que tendrá que pactar en mayor o menor medida. Hay que tener en cuenta, además, que las tendencias de voto son negativas para Mas.

2. ¿Afectarán las acusaciones de corrupción publicadas por El Mundo contra Mas?

Puede socavar la intención de voto de CiU, pero también puede movilizar a un voto inseguro del nacionalismo: no pocos en Cataluña han visto detrás de esta publicación la "longa manus" de Rajoy a través del ministerio de interior. Todo la publicación se basa en el borrador de un informe policial cuya autoría es dudosa.

3. La mayor incógnita de esta noche ¿es quién va a gobernar?

No, porque se da por hecho que va a gobernar CiU. La única alternativa de gobierno sería una nueva coalición entre PSC, ERC e Iniciativa, pero esta opción resulta muy complicada por no decir imposible tras el fracaso del último tripartito (2006-2010). Además, ERC e iniciativa no comparten el mismo criterio que el PSC en la cuestión medular de estas elecciones: el referéndum por la independencia. La mayor incógnita de hoy es cuántos escaños obtendrá la suma de los partidos a favor de la consulta. Entre CiU (las encuestas le otorgan unos 62 escaños), ERC (15-18) e Iniciativa (alrededor de 10) pueden acercarse a los 90 escaños, cantidad que representa dos tercios del parlamento autonómico.

A esto hay que agregar un voto independentista radical que se disputa entre Solidaritat Catalana per la Independència y Candidatura d'Unitat Popular. Este último partido reúne varios movimientos de la izquierda más revolucionaria y está experimentando una tendencia positiva en las encuestas. Entre SCI y CUP se prevé que sumen dos o tres escaños a las fuerzas pro-referendum.

4. ¿En qué posición quedará el PSC?

Una novedad de estas elecciones el que el PSC puede perder la segunda posición. El partido que lidera Pere Navarro, secularmente apoyado en sectores de izquierda y catalanistas, no parece contentar ni a unos ni a otros. Los electores demandan a los partidos una definición clara sobre un tema muy concreto: ¿se debe hacer un referéndum por la independencia? El PSC no se posiciona en el sí o en el no. Su campaña ha sido errática y difusa. Las encuestas no le conceden ninguna esperanza. Todo apunta a que será el gran derrotado, pero... ¿hasta qué punto? Se prevén tres escenarios del PSC:a) Que queden en segunda posición, a más distancia que nunca de CiU. Sería la menos mala de las posibilidades. Rubalcaba podría salvar la cuota de responsabilidad que le atañe en la derrota, puesto que él no lleva directamente las riendas del PSC, que es un partido diferente del PSOE y con distinta ejecutiva, liderada por Pere Navarro.b) Que quede relegado a la tercera posición detrás del PP, perdiendo su tradicional suelo electoral como segunda fuerza política en Cataluña. El liderazgo de Rubalcaba será cuestionado dentro del PSOE, puesto que Cataluña es una plaza socialista muy importante de cuyo voto depende buena parte del apoyo electoral del Gobierno de España, como ya se vio en las elecciones generales de 2008.c) Que no sólo sea superado por el PP y sino también por ERC. Esto supondría un desastre total tanto para el PSC como para el PSOE. Los ecos de la derrota serían insoportables para Rubalcaba, lo que aceleraría su salida de un cargo que le tambalea desde la derrota en las elecciones gallegas y vascas.

5. ¿Qué posibles alianzas de gobierno se dibujan?

No se contemplan alianzas de gobierno estables. Siendo la cuestión identitaria una punto clave, un acuerdo de gobierno con PP o PSC está descartado, salvo sorpresas o negociaciones de última hora, que no dejarían de suponer un desgaste grave a la imagen de Mas, tras el perfil que ha mantenido en campaña. Podría establecerse una alianza estratégica con ERC, pero la política social de los republicanos contra los recortes dificultaría la gestión de gobierno ante la crisis económica.
Por tanto, CiU tratará de establecer apoyos puntuales en cada momento. Para impulsar su propuesta soberanista, sabe que contará con el apoyo de ERC o Iniciativa. Lo mismo cuando se trate de medidas de carácter social. Para sacar adelante sus recortes anticrisis lo tendrá más difícil. La actitud del PP no será tan colaborativa como hasta ahora ni siquiera en este campo. Tampoco CiU puede aceptar, en el dudoso caso de que se lo ofrezcan, un pacto fiscal "de segunda".

6. Sin mayoría absoluta, ¿podrá completar CiU la legislatura?

Mas está obligado a honrar su primer compromiso electoral: que Cataluña puede decidir sobre su futuro. Será imposible hacerlo con la legislación española. Tendrá que recurrir a la legalidad internacional, lo que ocasionará no pocos roces con el gobierno español. Se prevé que la tensión llegue a su punto álgido en 2014, cuando se organice el referéndum sobre la independencia escocesa. Nos aguardan, por tanto, al menos dos años de tensiones identitarias. Si el referéndum no encuentra respaldo jurídico, ni autonómico ni estatal ni internacional, Mas puede adelantar las elecciones autonómicas, pero con un carácter meramente plebiscitario. Los partidos ya no tendrían que llevar en su programa su opinón sobre el referéndum, sino contestar a una pregunta todavía más clara: ¿está a favor de que Cataluña se convierta en un estado dentro de Europa?

Como explica Ferrán Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra,"estamos ante las elecciones catalanas más emocionantes desde el inicio de la Transición". Buena prueba de ello es el creciente interés que está suscitando en el extranjero: "no hay día que no reciba más de una consulta de todas partes del mundo: Alemania, Dinamarca, Argentina... y muy especialmente del mundo anglosajón", informa Requejo. Ante la pregunta "¿por qué cree que le consultan tanto", el profesor responde: "dicen que cada vez se fían menos de lo que transmiten los corresponsales que tienen destinados en Madrid cuando tratan de informarse bien de la cuestión catalana"

Mostrar comentarios