Los 20 titulares más importantes que resumen la noche electoral del 26J

  • Los principales partidos han reducido su número de escaños excepto el PP, pero ninguno de los pactos previsibles hasta ahora alcanza la mayoría absoluta.

    Seleccionamos los datos más importantes que resumen la noche electoral del 26J, con el 99,9 escrutado.

Intensa noche electoral en la que han perdido todos los principales partidos nacionales, excepto el PP
Intensa noche electoral en la que han perdido todos los principales partidos nacionales, excepto el PP
GettyImages

1. El PP gana claramente las elecciones: es el único partido que sube tanto en escaños (de 123 pasa a 137) como en votos: 667.000 más. (Ver noticia aquí

2. El PSOE mantiene el segundo puesto contra todo pronóstico, pero vuelve a firmar el peor resultado su historia desde el 1977: pierde 5 escaños y 120.000 votos más. (Ver noticia aquí)

3. La suma de Podemos e Izquierda Unida mantiene el mismo número de escaños que tenían presentándose por separado: 71, pero pierde más de un millón de votos. (Ver noticia aquí)

4. Ciudadanos pierde casi 400.000 votos y se convierte en la fuerza que más escaños pierde esta noche: pasa de 40 a 32. (Ver noticia aquí)

5. Ninguna de las sumas de pactos posibles alcanza la mayoría absoluta: la opción PP+C’s llega a los 169 (6 más que el 20D) y PSOE+UP a los 156 (5 menos que el 20D). (Ver noticia aquí)

6. A pesar de la derrota, Pedro Sánchez no dimite y reivindica al PSOE como “partido hegemónico de la izquierda en España”. (Ver noticia aquí)

7. Los partidos secesionistas catalanes mantienen el mismo número de escaños (9 ERC y 8 CDC) pero ERC aumenta 28.000 votos y CDC pierde 86.000.

8. El PP amplía su aplastante mayoría absoluta en el Senado: pasa de 124 a 130.

9. Al igual que sucedió el 20D, y a pesar de obtener 32 diputados en el Congreso, Ciudadanos no logra ni un solo escaño en el Senado.

10. Podemos repite como fuerza más votada en Cataluña y País Vasco en unas elecciones generales.

11. El nacionalismo vasco pierde un escaño respecto al 20D, que va a Podemos, y Bildu mantiene los dos que tenía.

12. El partido animalista PACMA vuelve a ser el más perjudicado por la ley d'Hont: queda fuera del Congreso a pesar triplicar los votos a Coalición Canaria, que ha revalidado su escaño (ver noticia aquí)

13. El PP gana las elecciones en 42 de las 50 provincias de España, y en las dos ciudades autónomas. (Ver noticia aquí)

14. El PP gana las elecciones en todas las autonomías españolas excepto en Cataluña y País Vasco, donde triunfa Podemos.

15. Rotundo fracaso de las encuestas: no vieron ni la subida del PP y previeron un ‘sorpasso’ que no produjo. (Ver noticia aquí)

16. La participación del 26J es una de las más bajas de la historia española, con un 69,8%. (Ver noticia aquí)

17. Aragón vuelve a ser nuestro Ohio y clava los resultados electorales. (Ver noticia aquí)

18. Tampoco hubo 'sorpaso territorial': el PSOE supera a Unidos Podemos en 37 provincias. (Ver noticia aquí)

19. Si los votos valieran exactamente lo mismo, el PP habría obtenido 119 escaños, el PSOE 82, UP 75 PACMA habría entrado en el Congreso con 4 diputados. (Ver noticia aquí)

20. Dos fallecidos y un nacimiento: los incidentes de la jornada del 26J (Ver noticia aquí)

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios