Elecciones vascas. Patxi lópez afirma que no pactará con bildu


El lehendakari vasco y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas del 21 de octubre, Patxi López, no quiere hablar de pactos postelectorales, pero ha asegurado que no pactará con Bildu porque es "el folklore de la pancarta permanente y cuando gestiona" se convierte en "la paralización" como ha ocurrido en el Ayuntamiento de San Sebastián.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, reprocha al PNV la defensa de "los recortes a la vasca" arguyendo que su candidato, Iñigo Urkullu dice que "Rajoy está haciendo lo que tenía que hacer".
López asegura que durante su mandato ha cumplido los objetivos que se había marcado al principio de la legislatura: "Conseguir el final de la violencia terrorista, la tranquilidad y normalidad y dejar la bronca permanente; enfrentarnos a una crisis con las herramientas del autogobierno y defender los servicios públicos".
Ahora es "tiempo para buscar acuerdos y el clima prelectoral los impedía”, dice aludiendo al bloqueo del PP y del PNV a sus iniciativas en el Parlamento vasco.
Sin embargo, el candidato socialista niega que la crisis económica haya forzado al adelanto. “No hay ni un solo motivo que venga derivado de la crisis económica porque vamos a cumplir a rajatabla el objetivo del déficit".
Señaló, además, que los ciudadanos vascos estan afectados por una "crisis enorme, aunque tengamos la mitad de desempleo que el resto de España". Aunque los datos "atestiguan que no lo hemos hecho mal, hay muchas incertidumbres respecto al futuro, pero lo que está en juego no es un modelo identitario sino social, de bienestar y económico".
Patxi López niega haber capitalizado el fin de la violencia que se produjo "gracias a un esfuerzo colectivo, pero también con un Gobierno que impulsó una política de tolerancia cero y firmeza democrática, con el acuerdo del PP, y esto ha permitido el final de la violencia".

Mostrar comentarios