Elecciones Venezuela: el resultado final sigue en disputa

lainformacion.com

Millones de venezolanos acudieron ayer a votar en las que ya han sido calificadas como unas elecciones históricas.

Las mesas debían cerrar a las seis de la tarde, (doce y media de la noche hora española). Sin embargo, pasada esa hora, algunas mesas seguían abiertas debido a las colas que se habían formado. EL Consejo Nacional Electoral comunicó el cierre de las mesas alrededor de las 20.00 horas (2.30 hora española).

Los escasos exit polls (encuestas a pie de urna) que se filtraron durante la jornada mostraron un empate técnico entre Hugo Chávez, el presidente del país que pretende la reelección, y Henrique Capriles Radonski, el joven candidato de la oposición.

Muchos comentaristas afirmaban de forma extraoficial, que a primeras horas de la mañana, el vencedor era Chávez, y que al transcurrir el día, Capriles le fue acortando esa ventaja. "Eso se debe a que los chavistas se han levantado y se han movilizado más temprano", comentaba el ejecutivo de una empresa española afincada en ese país.

Esa opinión coincide con las encuestas a pie de urna que se fueron filtrando a partir de las 1.00 horas de la madrugada del lunes en España.

Las redes sociales fueron el centro de rumores y de emociones. Se fltraban supuestas encuestas y  se daba información no contrastada: por ejemplo, que los que hubieran tenido votos nulos podían volver a votar. De todas formas, chavistasy antichavistas animaban a la población a votar pacíficamente, cosa que sucedió en una  jornada de movilización masiva. Se estima que la participación fue del 81%, una de las más altas que se recuerdan.

Los medios de comunicación venezolanos, desde el canal privado Venevisión hasta el público VTV, no dejaron de elogiar el alto civismo desplegado por la población en todos los puntos del país. Solo se registró un hecho luctuoso, cuando un motorizado descargó el contenido de una escopeta sobre un votante a las 7 de la mañana en Caracas.

Hugo Chávez y Henrique Capriles votaron a primera hora de la tarde, y prometieron respetar el resultado.

Al cierre de esta edición, solo se manejaban encuestas informales que no confirmaban el triunfo de uno u otro candidato.

Mostrar comentarios