Elevan a 60 años de cárcel pena por matar policías y militares en El Salvador

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador elevó hoy hasta los 60 años de cárcel las penas por asesinar a policías, fiscales, militares, jueces y otras autoridades de seguridad y judiciales, informaron fuentes de ese órgano.

San Salvador, 5 jun.- La Asamblea Legislativa de El Salvador elevó hoy hasta los 60 años de cárcel las penas por asesinar a policías, fiscales, militares, jueces y otras autoridades de seguridad y judiciales, informaron fuentes de ese órgano.

El Parlamento aprobó una reforma del Código Penal para aumentar dichas penas, que antes eran de máximo 40 años, propuesta a finales de mayo pasado por el entonces Gobierno saliente que presidió Mauricio Funes (2009-2014).

Con la reforma, las penas fluctuarán en adelante entre un mínimo de 20 y un máximo de 60 años de prisión por el delito de homicidio agravado contra policías, militares, fiscales, jueces, guardias penitenciarios, escoltas de altos cargos y otros, de acuerdo a la información parlamentaria.

Las nuevas penas fueron aprobadas con el voto favorable de los 76 diputados, de 84, que asistieron a la plenaria de este jueves.

La aprobación coincidió con el asesinato del policía Joaquín Rosales en Guadalupe, departamento de San Vicente (este), el segundo luego de que el agente Antonio Regalado fuera ultimado el miércoles en Quezaltepeque (centro), en ambos casos por parte de pandilleros.

El 23 de mayo pasado, un cabo de la Policía y dos guardias penitenciarios fueron asesinados en un ataque armado perpetrado en autobús, que en total dejó seis muertos.

Entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se registraron al menos 47 atentados contra policías, 17 más que en el mismo período del 2013, cuando se contabilizaban 30, de acuerdo a la Policía.

El Salvador tiene un promedio diario de 14 homicidios tras el fracaso de la "tregua" entre pandillas que inició en 2012 y que durante casi dos años logró bajarlo a entre cinco y seis asesinatos al día.

Mostrar comentarios