Eligen a dos nuevos magistrados de la Corte Internacional de Justicia

  • La ONU eligió hoy a dos nuevos magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), renovó el mandato de otros dos y aplazó para mañana la elección de un quinto juez al no existir consenso en cuanto a su designación.

Naciones Unidas, 6 nov.- La ONU eligió hoy a dos nuevos magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), renovó el mandato de otros dos y aplazó para mañana la elección de un quinto juez al no existir consenso en cuanto a su designación.

Estos cargos son elegidos en votación simultánea y secreta por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Los 15 magistrados de la CIJ, con sede en La Haya, tienen un mandato de nueve años, aunque un tercio del tribunal se renueva cada tres años, por turnos.

Los nuevos jueces elegidos fueron el australiano James Richard Crawford y el ruso Kirill Gevorgian, que asumirán su mandato el próximo 6 de febrero. También fueron reelegidos los magistrados Mohamed Bennouna, de Marruecos, y la estadounidense Joan Donoghue.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad coincidieron en esos cuatro jueces, pero el primer órgano eligió además al jamaiquino Patrick Lipton Robinson, mientras que el Consejo se inclinó por la argentina Susana Ruiz Cerutti.

Al no coincidir ambos órganos de la ONU en el restante magistrado, se aplazó para mañana la elección del quinto juez.

La elección se produjo en sucesivas votaciones que se prolongaron por cerca de ocho horas, con intervalos para almuerzo y el conteo de los votos. La votación más complicada fue la de la Asamblea General, porque deben pronunciarse todos los países miembros de la ONU.

En la Asamblea General votaron entre 189 y 193 miembros, según la votación que se llevara a cabo, y en el Consejo de Seguridad participaron sus 15 miembros.

Los tres magistrados que terminan su mandato son el mexicano Bernardo Sepúlveda, que ejerce como vicepresidente de la CIJ, el neozelandés Kenneth Keith y el ruso Leonid Skotnikov, quienes no buscaban su reelección, como sí lo hicieron Donoghue y Bennouna.

Para la renovación de los puestos que quedarán vacantes en febrero próximo se presentaban nueve candidatos, incluyendo los dos jueces que buscaban renovar su mandato.

Además de los seis mencionados, había otros aspirantes de la República Democrática del Congo, de Madagascar y de Mauritania.

De estos tres, el congolés terminó retirándose de la elección por falta de apoyo, y los otros dos no consiguieron los votos suficientes en las primeras votaciones.

La CIJ, el principal tribunal internacional para resolver disputas entre Estados, fue creado en junio de 1945 y tiene su sede en el Palacio de la Paz, en La Haya. Es uno de los seis principales órganos del sistema de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios