Elorza cree que López "acertaría" con una cuestión de confianza en septiembre

  • El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza cree que el lehendakari, Patxi López, "acertaría" si en septiembre, en el debate sobre política general", presentara al Parlamento Vasco una cuestión de confianza "para continuar hasta agotar la legislatura".

San Sebastián, 10 may.- El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza cree que el lehendakari, Patxi López, "acertaría" si en septiembre, en el debate sobre política general", presentara al Parlamento Vasco una cuestión de confianza "para continuar hasta agotar la legislatura".

Elorza, que hace esta propuesta en su blog, dice que López debería presentar la cuestión de confianza "siempre a la vista de los resultados" del debate y "de las opiniones mayoritarias expuestas" y, en el caso de perder la votación, convocar elecciones anticipadas en noviembre.

Su planteamiento parte de la consideración de que "las cuestiones de ética política y de legitimidad democrática han de ser tenidas muy en cuenta".

Elorza se refiere a la cuestión de confianza, que también ha exigido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en un artículo titulado "Mi réplica a Basagoiti".

Señala que la ruptura del acuerdo entre el PSE-EE y el PP le parece "una buena noticia, especialmente para el lehendakari que, en el desempeño de su función, gana en centralidad y autonomía".

El exalcalde donostiarra asegura que tras las elecciones generales se han producido entre socialistas y populares vascos "desavenencias insoportables".

Por ello, insiste en que "era absurdo pretender mantener artificialmente un acuerdo convertido en papel mojado a la vista del nivel de discrepancias que se elevaba cada día en respuesta a las políticas de Rajoy".

Elorza opina que en esta situación de crisis es "imprescindible la gestión continuada por el lehendakari y su Gobierno del presupuesto aprobado para 2012".

"La convocatoria repentina de elecciones para julio como exigen el PNV y Amaiur, supondría un evidente perjuicio en las dinámicas de aplicación de las medidas presupuestarias durante meses. Algo muy lesivo para este país", añade.

Mostrar comentarios