Embajador israelí en España ve los momentos de crisis más propensos a racismo

  • El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha hecho un llamamiento para que la crisis que padece Europa y España no derive en una corriente de racismo e intolerancia como la que se dio en el pasado en contextos similares y que llevó a episodios como el exterminio nazi.

Madrid, 28 ene.- El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha hecho un llamamiento para que la crisis que padece Europa y España no derive en una corriente de racismo e intolerancia como la que se dio en el pasado en contextos similares y que llevó a episodios como el exterminio nazi.

Bar ha transmitido este mensaje con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto, celebrada este viernes en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) en 1945.

En un artículo publicado en la página web de la Embajada israelí, Bar cree que etapas como la actual obligan a prestar una atención mayor para evitar revivir situaciones como la del genocidio perpetrado por los nazis.

"Estamos en plena crisis económica en Europa y España. En el pasado, momentos de crisis fueron acompañados de actos y expresiones racistas contra las minorías, y en no pocos casos contra los judíos", rememora.

El embajador señala que su país está dispuesto a ayudar para contribuir a salir de la crisis y añade que "en Israel, creemos que es momento de echar una mano donde podamos".

Como ejemplo, propone ampliar la colaboración en materia de innovación y aportar la "energía creativa" que distingue a Israel para "contribuir a la economía española".

Bar ve necesario que los líderes y personas de relevancia pública asuman su responsabilidad de rechazar de plano toda manifestación de odio racial, petición que hace extensiva a los medios de comunicación.

"Mirar al otro lado, ignorar actos o declaraciones racistas es un error y es peligroso", advierte.

El embajador recuerda que la matanza de seis millones de judíos fue provocada por el odio fomentado en muchos casos por las declaraciones de dirigentes políticos y de la opinión pública.

Sin "la cooperación de millones de personas", añade, no habría sido posible aquel exterminio "sistemático, día a día durante años".

El diplomático israelí ve importante promover la tolerancia hacia las minorías y erradicar cualquier expresión xenófoba, aunque se excuse "en valores políticos, nacionales o religiosos".

El diplomático israelí se muestra además partidario de "un sistema judicial que permita actuar contra los racistas".

"Qué lástima que el pueblo judío haya tenido que perder a tantos de nuestros hijos para que aprendamos estos valores", resume.

Bar opina que los que niegan el holocausto, como el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, "lo hacen en muchos casos por su odio a Israel".

Mostrar comentarios