Empieza el debate en el Parlamento andaluz con la intervención de Susana Díaz

  • El Parlamento de Andalucía acoge desde este mediodía el debate sobre el estado de la Comunidad, el primero que afronta Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Sevilla, 17 sep.- El Parlamento de Andalucía acoge desde este mediodía el debate sobre el estado de la Comunidad, el primero que afronta Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, alrededor de un centenar de invitaciones se han cursado para este debate, al que asisten entre otros el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el expresidente de la Cámara Javier Torres Vela, aunque muchos asientos de la tribuna de invitados han quedado vacío.

La jefa del Gobierno andaluz, cuya intervención acaparará la sesión matinal de la primera jornada del debate, hará un diagnóstico de situación y anunciará la puesta en marcha de algunas medidas en el nuevo curso político, mientras que la oposición, que intervendrá esta tarde, le preguntará sobre la corrupción, la gestión del Ejecutivo y la inversión en los principales sectores, entre otros asuntos.

Después de que el anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciara su renuncia a la reelección en el último debate de la Comunidad, no han faltado quienes -ante el "runrún" constante en las últimas semanas de un hipotético adelanto electoral- se han cuestionado si Díaz podría hacer hoy algún anuncio en este sentido, que la jefa del Gobierno andaluz descartó rotundamente la semana pasada.

El Gobierno andaluz abogó ayer, a través de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, por un debate "constructivo" y "centrado en Andalucía", y recalcó que la creación de empleo seguirá siendo la "prioridad" del Ejecutivo.

Aseguró que la presidenta hará un "diagnóstico realista" de la acción del Ejecutivo y del primer año de Díaz al frente del gobierno, en el que tratará de mostrar que "se pueden hacer otras políticas" y preservar el estado del bienestar pese a las dificultades económicas.

Por su parte, el PP presentará esta tarde un paquete de medidas de regeneración democrática y buen gobierno entre las que incluye una ley andaluza de subvenciones e iniciativas para recuperar el dinero defraudado por los presuntos casos de corrupción y para mejorar la fiscalización de la Cámara de Cuentas.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que asiste desde la tribuna de invitados a este debate, anunció que su grupo entregaría "por escrito" una veintena de preguntas sobre los asuntos mencionados.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, presente también entre los invitados, ha dicho que la base del éxito del debate estará en las propuestas que "relancen" lo que tiene que hacer el Gobierno y que deben vincular las ayudas públicas a crear empleo.

El PSOE ha asegurado que Díaz hará "un análisis honesto, real" de la situación actual de la región y que acude "con las manos cargadas de propuestas".

Mostrar comentarios