Empieza en Dinamarca el juicio por planear un atentado contra un diario danés

  • El tribunal de Glostrup (Dinamarca) abrió hoy el juicio contra cuatro personas residentes en Suecia por planear un atentado terrorista contra la sede en Copenhague del diario "Jyllands-Posten" en venganza por haber publicado unas caricaturas de Mahoma años atrás.

Copenhague, 13 abr.- El tribunal de Glostrup (Dinamarca) abrió hoy el juicio contra cuatro personas residentes en Suecia por planear un atentado terrorista contra la sede en Copenhague del diario "Jyllands-Posten" en venganza por haber publicado unas caricaturas de Mahoma años atrás.

Los acusados -tres suecos de origen tunecino, libanés y marroquí, y un tunecino- fueron detenidos el 29 de diciembre de 2010, tres de ellos en un piso en Herlev, a las afueras de Copenhague, y otro cerca de Estocolmo.

Según reveló hoy el fiscal, fueron los servicios secretos suecos los que descubrieron el plan al practicar una escucha en un piso en Estocolmo donde se habían reunido los cuatro días antes.

Su objetivo era entrar en la sede de JP Politikens Hus, la editora de los dos principales diarios daneses, en el centro de Copenhague, y "matar al mayor número de personas posible", aprovechando que ese día acogía la entrega de unos premios a deportistas, de acuerdo con la acusación.

A ese acto estaba invitado el príncipe Federico, aunque el fiscal Henrik Plæhn resaltó hoy que el heredero a la Corona danesa no era el objetivo de los presuntos terroristas.

Los acusados, en prisión preventiva en Dinamarca desde hace un año, se declararon inocentes del cargo por terrorismo, mientras que el tunecino reconoció otros dos: estar en posesión de dos pistolas, una de ellas automática, y las correspondientes municiones.

Las policías de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra "Jyllands-Posten" y el dibujante Kurt Westergaard, autor de una caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante, desde que el periódico publicó las viñetas sobre el profeta en septiembre de 2005.

Las caricaturas provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas y un boicot comercial a los productos daneses.

Mostrar comentarios