Empieza la ofensiva en País Vasco y Navarra para defender el concierto

    • Han rechazado que se trate de un "privilegio" sino que se trata de un "derecho" que es "justo y equitativo".
    • Susana Díaz ha entrado en el debate destacando que no quiere privilegios para más comunidades aunque ve necesario una mejora en la financiación.
La intervención de Urkullu da inicio al último pleno de política general de la legislatura
La intervención de Urkullu da inicio al último pleno de política general de la legislatura

El País Vasco sabe que en Cataluña el objetivo final, el más factible, descartada la opción de la independencia más allá de los fuegos artificiales es el concierto. Y sabe también que ahí se va a producir una batalla con Susana Díaz la frente de los que pueden decir que no. El tema de la financiación y del concierto, promete ser la nueva polémica en las portadas.


Las presidentas de los parlamentos de Euskadi y Navarra, Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznárez, han defendido este viernes el Concierto económico vasco y el Convenio navarro --sistemas de financiación de ambas comunidades-- y han rechazado que se trate de un "privilegio" sino que se trata de un "derecho" que es "justo y equitativo".

Tejeria ha recibido en el Parlamento vasco a Aznárez junto a los miembros de la Mesa y tras escribir en el libro de firmas de la Cámara vasca, ambas han realizado unas declaraciones a los medios de comunicación sobre las críticas que están recibiendo las normas con las que cuentan País vasco y Navarra para regular las relaciones tributarias y financieras entre ambas comunidades y el Estado.Siempre hay alguien poniendo en cuestión el concierto

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha recordado que son "habituales" los pronunciamientos en defensa "clara" del Concierto económico vasco, pero ha lamentado que "siempre hay alguien que vuelve a ponerlo en cuestión". "Cuantas veces sea necesario vamos a reivindicar tanto el Concierto como el Convenio navarro que no es ningún privilegio sino que es un derecho", ha insistido.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, por su parte, ha recordado que este pasado jueves las distintas formaciones con representación en la Cámara navarra mantuvieron un encuentro con la presidenta foral, Uxue Barkos, para mantener una postura "común" frente al "intrusismo del PP" con el Convenio de Navarra.

"Los navarros decidiremos cuál va a ser nuestro devenir y creo que la solidaridad del parlamento y del Gobierno de Navarra es justa y equitativa", ha insistido."No es bueno crear falsas alarmas"

Asimismo, ha criticado "a quienes introducen debates" que al final "se han desmentido por parte del Gobierno central" y ha apostado por no dejar que se creen "falsas alarmas" porque "las necesidades en Navarra son de emergencia social". "Tenemos tantos miles de navarros en una situación de emergencia que estamos trabajando para dar salida a estas situaciones", ha indicado.

Preguntada por la posibilidad de que ambas Cámaras autonómicas presenten una iniciativa conjunta en defensa tanto del Concierto vasco como del Convenio navarro, Aznárez ha rechazado esta posibilidad al defender que esa iniciativa le corresponde impulsarla al Gobierno foral y llevarla ante el Gobierno central algo que "trasciende de mi vida como parlamentaria y como presidenta del Parlamento".

Mostrar comentarios