Empieza misión de UE para formar policías en Sahel en la lucha antiterrorista

  • La misión civil de la UE para ayudar a la región africana de El Sahel en la lucha contra el terrorismo ha comenzado ya a formar a los mandos medios de las fuerzas de seguridad de Níger en esa materia y espera ampliar este cometido a Mali y Mauritania.

Madrid, 10 nov.- La misión civil de la UE para ayudar a la región africana de El Sahel en la lucha contra el terrorismo ha comenzado ya a formar a los mandos medios de las fuerzas de seguridad de Níger en esa materia y espera ampliar este cometido a Mali y Mauritania.

Así lo explicó a Efe el coronel de la Guardia Civil española Francisco Espinosa, quien dirige la misión civil de la UE para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en la zona subsahariana, que desde agosto pasado está instalada en Niamey, la capital nigeriana.

La misión está integrada por 50 miembros de los diferentes países europeos, entre ellos cuatro oficiales de la Guardia Civil y uno de la Policía Nacional española también.

Encuadrada en la estrategia de la UE para el desarrollo y la seguridad de El Sahel, esta misión se ha instalado en Níger a petición del Gobierno nigeriano y podrá extenderse a países como Mali y Mauritania si así lo solicitan las autoridades de esos países.

Francisco Espinosa quiso dejar claro que los objetivos de su misión son totalmente distintos a los que tendrá la militar que la Unión Europea prepara para Mali, donde EUCAP todavía no está instalada, si bien ha indicado que habrá coordinación entre ambas a través del oficial de enlace.

Con un presupuesto de 8,7 millones de euros para el primer año de la misión civil -que se prevé sea de dos años- el trabajo de los primeros meses se ha centrado en preparar la capacidad operativa de la misión y encontrar las infraestructuras necesarias donde instalar el cuartel general.

La misión denominada EUCAP Níger y para la que trabajan además 30 nigerianos en labores administrativas, conductores y auxiliares, ya ha llevado a cabo un estudio de la situación y necesidades de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas de Níger.

Espinosa afirma haber detectado algunas carencias de medios en las fuerzas de seguridad de Níger y fallos de coordinación entre las diferentes policías, pero ha resaltado su "gran voluntad y ganas de aprender".

El responsable de la misión dijo que próximamente se trabajará para mejorar la coordinación entre los miembros de la magistratura y la policía judicial dedicadas a la persecución del terrorismo.

Níger, ha señalado Espinosa, es consciente de que El Sahel se considera como una zona "difusa en cuanto al control y las fronteras", lo que la predispone para el terrorismo.

De todos modos, la UE eligió Níger para esa misión porque es el país "más estable", mientras que Mali tiene problemas internos con la rebelión del norte y los intentos de independencia de la región de Azawad, dijo.

La EUCAP cuenta, no obstante, con un oficial de enlace en Bamako, la capital de Mali, y otro en Mauritania, dos países a los que se ampliará la misión en cuanto sus gobiernos lo soliciten y la UE lo apruebe.

Mostrar comentarios