Empleada de Asamblea regional en Bolivia denuncia a exdiputados por violación

  • Una empleada de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en Bolivia, denunció a dos exdiputados de esta institución por una violación supuestamente cometida en diciembre del año pasado y que quedó registrada por las cámaras de seguridad, informó hoy la prensa local.

La Paz, 19 jun.- Una empleada de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en Bolivia, denunció a dos exdiputados de esta institución por una violación supuestamente cometida en diciembre del año pasado y que quedó registrada por las cámaras de seguridad, informó hoy la prensa local.

El caso trascendió a principios de este año cuando varios medios de comunicación difundieron el vídeo, grabado el 20 de diciembre por las cámaras de seguridad del salón de plenos de la Asamblea de Chuquisaca, y en el que se veía cómo dos hombres, en aquel momento aún diputados, abusaban de una mujer aparentemente ebria.

Un juez boliviano envió a prisión en enero pasado a los dos diputados supuestamente implicados en el caso, Javier Humana y Domingo Alcibia, pertenecientes al partido del presidente Evo Morales, aunque los cargos no fueron por la violación, sino por uso indebido de influencias y de bienes del Estado.

Hasta hace unos meses en Bolivia la Fiscalía no podía actuar en este tipo de agresiones si no existía una denuncia verbal o escrita de la víctima, pero la reciente aprobación de una ley contra la violencia machista ya permite que el Ministerio público actúe de oficio.

Medios locales informaron este miércoles de que la víctima, una empleada de la limpieza de la Asamblea chuquisaqueña, presentó finalmente una denuncia el pasado 13 de junio contra Alcibia por violación en estado de inconsciencia, y contra Humana por complicidad.

Ambos fueron suspendidos en enero y expulsados del Movimiento al Socialismo (MAS) tras conocerse el caso, y Alcibia sigue en prisión, mientras que Humana salió de la cárcel a los tres meses y permanece en detención domiciliaria.

Tras la presentación de la denuncia, que ha sido admitida a trámite, está previsto que la Fiscalía abra un nuevo proceso penal contra los exdiputados.

Este caso provocó a principios de año una gran polémica en Bolivia, donde el presidente Morales censuró lo ocurrido y calificó los hechos de "inaceptables".

También la Defensoría del Pueblo y organizaciones feministas condenaron el suceso y exigieron a las autoridades una investigación efectiva para evitar que los responsables quedaran impunes.

Mostrar comentarios