Empleo retomará la negociación para la reforma de la formación el 29 de mayo

  • El Ministerio de Empleo ha convocado para el próximo 29 de mayo a los sindicatos CCOO y UGT y a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme a la mesa en la que se está negociando el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Madrid, 23 may.- El Ministerio de Empleo ha convocado para el próximo 29 de mayo a los sindicatos CCOO y UGT y a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme a la mesa en la que se está negociando el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Con esta reunión se retoman unas negociaciones iniciadas hace casi tres meses cuando Empleo elaboró un primer y hasta ahora único borrador en el que se limitaba la participación de sindicatos y organizaciones empresariales en la ejecución y gestión de los cursos de formación, al abrir la concurrencia a los centros privados.

A este documento respondieron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con un borrador conjunto que vinieron a denominar "pacto de máximos", y que devolvía el protagonismo a las empresas y situaba el sistema bajo el control sindical y patronal.

En este último texto, que aún no tuvo respuesta por parte del Ejecutivo, se proponía que las empresas, a través del "crédito-formación", tuvieran acceso al importe total cotizado para formación en el ejercicio anterior para poder gastarlo sin límite y como considerasen oportuno, siempre con el conocimiento y la consulta a los representantes de los trabajadores.

Aunque la última reunión con el Ministerio de Empleo tuvo lugar el 6 de mayo, los sindicatos han criticado la falta de concreción de este encuentro ya que, según fuentes sindicales, el Gobierno se limitó a ofrecer unas "líneas generales" en la planificación de la formación.

Estas fuentes han informado de que, en ese encuentro, el Ministerio ofreció que la planificación y gestión de la formación de los ocupados corriera a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Tripartita, con la participación de sindicatos y empresas, mientras que la de los desempleados sería responsabilidad de las comunidades autónomas.

No obstante, los sindicatos han valorado que en esa reunión se recuperó el papel de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios