Emprende viaje a Estados Unidos el primer disidente cubano excarcelado

  • Madrid.- El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo viaja hoy a Estados Unidos después de ser excarcelado por el Gobierno cubano y permanecer dos meses en España.

Emprende viaje a Estados Unidos el primer disidente cubano excarcelado
Emprende viaje a Estados Unidos el primer disidente cubano excarcelado

Madrid.- El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo viaja hoy a Estados Unidos después de ser excarcelado por el Gobierno cubano y permanecer dos meses en España.

Pérez de Alejo declaró hoy a EFE en el aeropuerto de Madrid, poco antes de tomar el vuelo en el que viaja a EEUU, que lo hace con el objetivo de "trabajar mucho y seguir luchando" por la libertad de su pueblo y la democracia en Cuba.

El disiente cubano viaja a Miami (EEUU) en un vuelo de la compañía aérea Iberia, acompañado de su mujer y una de sus hijas, refugiadas políticas en Estados Unidos.

Pérez de Alejo, de 59 años, explicó que su mujer y su hija viajaron a España poco después de su liberación para tramitarle el visado a Estados Unidos, por lo que se ha convertido en el primer disidente cubano excarcelado que viaja a ese país.

"Los que nos vamos no es que reneguemos de España, es que tenemos familia allí y queremos estar con ellos", dijo Arturo Pérez de Alejo, quien expresó su esperanza de que logren volar en breve el resto de excarcelados cubanos que quieren viajar a Estados Unidos.

En este sentido, recordó que el Gobierno estadounidense anunció que todos los cubanos que han viajado a España, tras el acuerdo alcanzado por la iglesia de Cuba con los gobiernos español y cubano "no van a tener problemas y se les va a ayudar en el proceso".

Pérez de Alejo dijo también que afronta su nueva vida de refugiado político en Estados Unidos con entereza: "Tendré que acogerme a un programa de ayuda hasta que logre encaminar mi vida", señaló.

El disidente cubano viajó a Madrid el pasado 21 de julio acompañado de 6 familiares, que se han instalado en Málaga, en el sur de España, y en Tenerife (islas Canarias).

Pérez de Alejo es uno de los 75 opositores encarcelados y condenado a 20 años de prisión en la llamada "Primavera Negra" de 2003.

El primero de los excarcelados que abandonó España fue José Ubaldo Izquierdo, que viajó a Chile a primeros de agosto con su familia para residir allí como refugiado político.

De los 36 excarcelados, una veintena y 120 familiares están a la espera de que Estados Unidos resuelva sus expedientes para viajar a ese país.

Mostrar comentarios