Empresario argentino apelará procesamiento en caso de delitos en dictadura

  • El empresario Carlos Blaquier, dueño del mayor ingenio azucarero de Argentina, apelará su procesamiento en una causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), anunció hoy su empresa.

Buenos Aires, 16 nov.- El empresario Carlos Blaquier, dueño del mayor ingenio azucarero de Argentina, apelará su procesamiento en una causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), anunció hoy su empresa.

Ledesma, la empresa que preside Blaquier, señaló en un comunicado difundido hoy que también se apelará el procesamiento del exadministrador Alberto Lemos, y negó las acusaciones de que la compañía colaboró en la detención ilegal de personas durante el régimen militar.

El magistrado a cargo del juzgado federal de la norteña provincia argentina de Jujuy, Fernando Luis Poviña, procesó a Blaquier como "partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos", según el Centro de Información Judicial.

El juez también procesó a Lemos por los mismos delitos pero en calidad de partícipe secundario.

El magistrado ordenó además el embargo sobre bienes de Blaquier por la suma de 11 millones de pesos (2,2 millones de dólares) y prohibió la salida del país del dueño de Ledesma, el mayor ingenio azucarero de Argentina.

"Sobre la base de una interpretación sesgada del contexto histórico vigente hace cuarenta años y sin pruebas suficientes, el juez concluyó que Ledesma colaboró con la dictadura aportando camionetas para la detención ilegal de personas", dijo hoy la compañía en su comunicado.

Blaquier declaró el pasado 8 de agosto desde Buenos Aires por videoconferencia ante la Justicia de Jujuy, que investiga la llamada "Noche del Apagón" de la localidad de Libertador General San Martín, en la que trabajadores, estudiantes y profesionales fueron torturados y asesinados presuntamente por fuerzas de seguridad y capataces de la empresa Ledesma, según la denuncia de los querellantes.

En su declaración, el empresario negó su vinculación con los hechos que le imputan.

La empresa señaló hoy que "numerosas pruebas que aportó no fueron valoradas ni tenidas en cuenta" por el juez y ratificó "que nunca prestó camionetas para la detención ilegal de personas".

"Ledesma continuará colaborando plenamente con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora para el esclarecimiento definitivo de los hechos aberrantes ocurridos en esa época. Al final de la investigación judicial quedará demostrado que somos inocentes, y que Ledesma y sus directivos nada tuvieron que ver con la dictadura", aseguró la compañía.

En el marco de esta causa fueron detenidos cuatro policías acusados de actuar en la "Noche del Apagón", que abarca delitos cometidos del 20 al 27 de julio de 1976 en perjuicio de unas 400 personas.

Durante esos días, miembros de fuerzas de seguridad secuestraron estudiantes, militantes políticos y sociales, sindicalistas y vecinos que fueron alojados en galpones de la empresa azucarera, según ha declarado el abogado querellante de la causa, Pablo Pelazzo.

La dictadura dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según coinciden el Gobierno y organismos humanitarios.

Mostrar comentarios