Empresarios de Egipto promueven un país transformado en Brasil

  • Una delegación de 22 empresarios de Egipto que viajaron a Brasil junto con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, promovieron hoy el país árabe como una nación transformada por la transición democrática y abierta a la inversión extranjera.

Sao Paulo, 8 may.- Una delegación de 22 empresarios de Egipto que viajaron a Brasil junto con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, promovieron hoy el país árabe como una nación transformada por la transición democrática y abierta a la inversión extranjera.

Hassan Malek, presidente de la Asociación de Desarrollo Empresarial de Egipto, la mayor organización de ese tipo del país, resaltó que "la libertad será siempre acompañada por el desarrollo y el crecimiento económico", en un encuentro con la prensa en la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña en Sao Paulo.

En ese espacio se reunieron hoy empresarios egipcios y brasileños con interés en explorar oportunidades de negocio conjuntas, mientras Mursi se entrevistaba en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El presidente egipcio impulsará mañana la relación económica bilateral en un encuentro privado con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y también se encontrará con la comunidad árabe en el corazón financiero de Brasil.

No obstante, los empresarios que viajaron con él ya comenzaron esa labor en sus citas hoy en Sao Paulo.

Malek destacó la transformación ocurrida en el país tras la llamada "primavera árabe", una serie de protestas que forzó la salida de Hosni Mubarak en 2011 tras 30 años en el poder.

El líder empresarial dijo que "cesó la ola de corrupción que reinaba en el Gobierno anterior", se está reestructurando el sistema de subsidios, que a su juicio había "fracasado", y sectores antes "precarios" como la metalurgia y el automotor están en crecimiento.

En su opinión, los avances democráticos "están construyendo un estado de derecho en Egipto por primera vez en la historia y eso abre la puerta a la economía y a la inversión".

Malek calificó la visita de la delegación egipcia a Brasil como "de crucial importancia" para su país, al facilitar los contactos directos entre empresarios de ambas naciones.

Admitió que la actual balanza comercial entre los dos países "no es aceptable", dado el gran superávit brasileño.

Malek dijo que las exportaciones de Egipto a la nación sudamericana no sobrepasan los 250 millones de dólares anuales, mientras que las importaciones suman unos 2.800 millones.

El presidente de la asociación empresarial recalcó las oportunidades de inversión brasileña en Egipto en sectores como la infraestructura, petroquímica, energía, transporte y agricultura, así como en proyectos navales vinculados con el Canal de Suez.

Egipto prevé crecer entre un 3 y un 4 % al año, pero tiene potencial para llegar a entre un 6 y un 7 %, dijo Malek.

Mostrar comentarios