Empresarios de Guatemala abordan inseguridad con exalcalde de N.York Giuliani

  • El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani fue el invitado principal de la onceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014 de Guatemala, donde se abordaron principalmente las políticas de seguridad en el país centroamericano.

Guatemala, 9 oct.- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani fue el invitado principal de la onceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014 de Guatemala, donde se abordaron principalmente las políticas de seguridad en el país centroamericano.

El abogado y político estadounidense, principal invitado y conferencista del evento, habló sobre su experiencia como alcalde en contra del crimen en Nueva York (1994-2001), donde redujo los índices de violencia en casi el 50 por ciento.

Giulani recomendó a Guatemala la implementación de un programa de estadísticas integral, denominado Comsat, que le permitirá a las autoridades evaluar datos de mejor forma.

El exfuncionario norteamericano indicó que es necesario analizar dicha información, además de invertir en tecnología, como en cámaras de vigilancia, no solo para prevenir el delito sino para después poder probar hechos ilícitos.

El país centroamericano, donde se registra un asesinato cada 90 minutos y, en el último año, murieron por esta causa alrededor de 6.000 víctimas, es uno de las cinco naciones más violentas del mundo según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) bajo el lema "Guatemala en Paz con toda Seguridad".

Al encuentro, realizado en un lujoso hotel de la ciudad de Guatemala, asistieron empresarios, políticos y líderes indígenas, además de Giuliani.

El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, exhortó a la creación de una coalición ciudadana de seguridad, con la participación de la sociedad civil para elaborar, evaluar e implementar un plan estratégico de seguridad.

"Quien la hace la paga", afirmó entre aplausos, en referencia a la Justicia que, en su opinión, debería de existir en la nación centroamericana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también participó en el encuentro y, durante su intervención, afirmó que espera entregar la Presidencia en enero de 2016 con el país con una tasa de 27 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, según datos oficiales, la cifra está en los 35 muertos por violencia por cada 100.000 habitantes.

El gobernante indicó que cuando recibió el poder de su antecesor, Álvaro Colom, en enero de 2012, la cifra era de 46 muertos por cada 100.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que más de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes puede considerarse como una sociedad en guerra.

El Enade es un foro que hace 11 años congrega al sector productivo guatemalteco, a representantes de los tres poderes del Estado y a líderes de la sociedad civil, para exponerles disertaciones de expertos alrededor de un tema central.

Este año las exposiciones estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana y la cultura de convivencia.

Mostrar comentarios