Empresarios piden flexibilizar turnos y sueldos para afrontar estacionalidad

  • El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha planteado que para afrontar la estacionalidad del sector es necesario "flexibilizar" turnos y salarios en invierno, además de rebajar impuestos como el IVA o las tasas aeroportuarias.

Málaga, 1 sep.- El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha planteado que para afrontar la estacionalidad del sector es necesario "flexibilizar" turnos y salarios en invierno, además de rebajar impuestos como el IVA o las tasas aeroportuarias.

Sánchez ha manifestado a Efe que el "problema" de la estacionalidad está relacionado con el coste de explotación de los hoteles, y que mientras éste no baje, "difícilmente se resolverá este asunto".

Por ello, ha hecho un llamamiento a sindicatos, trabajadores y administraciones públicas para que todas se involucren en este objetivo, de forma que se rebaje el número de establecimientos hoteleros que cierran en temporada baja, que en los últimos años ha aumentado, coincidiendo con la crisis económica.

"Tenemos que colaborar todos si queremos dejar más hoteles abiertos porque clientes hay", ha asegurado el empresario, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que los costes se puedan "ajustar a los precios que hay en el mercado porque hay zonas competitivas que sí acceden al turismo que hay en invierno".

Si no se actúa para reducir el coste de explotación de los hoteles, volverá a repetirse el cierre de establecimientos en temporada baja, ha pronosticado.

Dado que es una cuestión que afecta a todas las partes del sector, el representante de la patronal turística cree que se debe abordar en la Mesa del Turismo.

El esfuerzo que propone Sánchez no sólo va dirigido a los sindicatos, sino que afecta a las administraciones públicas, que con un plan de ayudas han contribuido a paliar la crisis en otros sectores económicos como el automovilístico.

El dirigente de la CEA ha precisado que no pide subvenciones directas a los hoteles, sino que en invierno haya una bonificación de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos andaluces, "como en otras comunidades".

También ha insistido en que se debe bajar el IVA que se aplica al sector, que pasó del 8 al 10 por ciento en septiembre de 2012, porque en otros destinos de países competidores en el segmento de sol y playa se ha reducido la presión fiscal.

"Es una llamada a todos", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que el Estado no se ha mostrado receptivo hasta la fecha a bajar los impuestos.

La Consejería de Turismo de la Junta está elaborando un plan específico contra la estacionalidad que tiene previsto concluir en el último trimestre del año.

En el documento de avance de dicho plan se recoge que Andalucía aspira a captar turistas sin limitaciones de tiempo (mayores, jóvenes y de alto poder adquisitivo) y fomentar las "mini vacaciones" y productos de breve descanso para frenar la estacionalidad.

Mostrar comentarios