Empresarios y sindicatos ven "positiva" la reforma laboral del Gobierno

  • El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, avanza tras la reunión de los agentes sociales que se iniciará de forma inmediata un "diálogotripartito constructivo y leal para poder llegar a un acuerdo lo antesposible". Los sindicatos creen que la propuesta es menos dura que la de las pensiones.
Agencias

La reunión entre el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios y sindicatos ha acabado con buen sabor de boca. Tanto la CEOE y Cepyme, como UGT y CCOO han mostrado sus buenas sensaciones con la propuesta de reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros y presentada por el Ejecutivo a los agentes sociales.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha calificado de "positiva" la reforma laboral, ya que cree que "va en la buena dirección" para una reforma que considera "imprescindible". En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Díaz Ferrán ha explicado que la propuesta planteada por el Gobierno contiene líneas básicas sobre temas concretos que deberán abordar sindicatos y empresarios en la mesa del diálogo social.

El presidente de la CEOE ha afirmado que el documento trata sobre la reducción de la dualidad, fomentar la contratación indefinida y a tiempo parcial, mejorar la contratatación de los jóvenes y reformar las bonificaciones a la contratación, entre otras cosas. Sin embargo, no ha concretado ninguna de las propuestas.

Díaz Ferrán también avanzó, antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, que se iniciará de forma inmediata un "diálogo tripartito constructivo y leal para poder llegar a un acuerdo lo antes posible". Por ello, apostó por desarrollar este proceso de diálogo "de manera rápida" y "con profundidad".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, cree que con estas medidas propuestas por el Gobierno se da "un paso importante hacia adelante". "El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante. Empresarios y sindicatos estamos de acuerdo en empezar a negociar pronto, marcando los tiempos y teniendo en cuenta no repetir la experiencia anterior que nos llevó a una ruptura en la negociación y el actual entorno de crisis", ha señalado en su comparecencia, en solitario y posterior a la de Díaz Ferrán.

Los sindicatos, contentos

Los secretarios generales de CCOO, IgnacioFernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegura, tras la comparecencia de los miembros de la patronal, que lapropuesta de reforma del mercado laboral que les ha entregado elGobierno no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado paramodernizar el sistema de pensiones.

Además, Méndez ha dicho que la iniciativapara el mercado laboral no incluye el "giro brusco" que ha supuestola propuesta de reforma que afecta a las pensiones y en la que laprincipal medida es elevar en dos años (desde los 65 actuales a los67) la edad de jubilación. Al respecto, Toxo ha explicado que, en nombre de CCOO, ha transmitidoa Zapatero el "fuerte rechazo" de su organización a lo que proponeel Ejecutivo sobre las pensiones.

Mostrar comentarios