Empresas culturales podrán empezar a cobrar sus deudas con la Administración

  • Las empresas de artes escénicas, música, bellas artes y del libro podrán empezar a cobrar sus deudas con las autoridades locales y autonómicas a través del Plan de Pago abierto por el Gobierno para estos sectores, según anuncio hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Madrid, 11 abr.- Las empresas de artes escénicas, música, bellas artes y del libro podrán empezar a cobrar sus deudas con las autoridades locales y autonómicas a través del Plan de Pago abierto por el Gobierno para estos sectores, según anuncio hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El Consejo de Ministros del 9 de marzo aprobó a través de un mecanismo extraordinario el fondo de financiación para dicho plan, regulado por el Real Decreto Ley 4/2012 del pasado 24 de febrero.

Esta medida permitirá compensar la morosidad de las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas que sufren las empresas del sector cultural, según señala un comunicado oficial de prensa.

Las empresas y autónomos vinculados a las artes escénicas y la música, sobre todo, son los que más se van a beneficiar del Plan de Pago de Proveedores porque las entidades locales son las que contratan el 90% de los espectáculos, añade la nota.

El Plan de Pago prevé la reducción de la deuda de esas empresas y, además, un beneficio del mecanismo de financiación establecido por el Gobierno, según el ministerio.

La disposición ha sido posible gracias a la mediación de la Secretaría de Estado de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, manifestó el 2 de febrero de 2012 que "se mejorará, también, la interlocución con los Ayuntamientos y se trabajará para que todas las Administraciones cumplan con los compromisos financieros contraídos con las empresas del sector".

Mostrar comentarios