Empresas y abogados se unen para crear un Centro iberoamericano de arbitraje

  • Los principales colegios y agrupaciones de abogados y asociaciones empresariales iberoamericanas se han unido para promover un Centro iberoamericano de arbitraje, un mecanismo de mediación que dé una respuesta rápida a los contenciosos comerciales y evite largos y onerosos procedimientos judiciales.

Cádiz, 16 nov.- Los principales colegios y agrupaciones de abogados y asociaciones empresariales iberoamericanas se han unido para promover un Centro iberoamericano de arbitraje, un mecanismo de mediación que dé una respuesta rápida a los contenciosos comerciales y evite largos y onerosos procedimientos judiciales.

El acuerdo fue firmado el pasado 3 de octubre en Brasilia y ha sido presentado hoy en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz como un instrumento que ayudará fundamentalmente a la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas.

Como ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el centro de arbitraje ayudará a resolver de forma rápida y adecuada posibles controversias empresariales evitando que los conflictos se eternicen en los juzgados.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, se tratará de un organismo privado e independiente, aunque los gobiernos iberoamericanos podrán apoyar su puesta en marcha y su funcionamiento.

El objetivo es que este centro, integrado por profesionales "altamente cualificados", dicte laudes y decisiones en plazos razonables y atienda las controversias de mejor entidad económica a las que puedan enfrentarse las pymes.

Supondrá además, según Exteriores, "una garantía añadida y un factor de atracción para el inversor extranjero", ya que, como recoge el texto del acuerdo, "la seguridad jurídica no es tan sólo un trascendente valor legal sino, cada día más, un requisito del desarrollo económico".

Mostrar comentarios