En este curso las novatadas serán delito y pueden costar hasta dos años de cárcel

    • Las sanciones pueden ir desde una multa hasta los dos años de cárcel.
    • Se podría acusar a los 'veteranos' que incurran en estas 'bromas' con delitos de lesiones, acoso o daños contra el honor.
El Senado pide prevenir las novatadas en la Universidad y proteger a las víctimas
El Senado pide prevenir las novatadas en la Universidad y proteger a las víctimas

Llega septiembre y los universitarios regresan a las clases. Muchos lo harán por primera vez y algunos tendrán que cambiarse de ciudad para estudiar la carrera deseada. Y, a veces, la llegada a un Colegio Mayor, puede convertirse en un suplicio como consecuencia de las novatadas de los veteranos de la residencia. Aunque este año estas bromas pesadas tendrán sanción.

La Policía ha desarrollado por primera vez un plan contra las novatadas que incluye un decálogo elaborado en colaboración con el Consejo de Colegios Mayores donde detalla las conductas criminales en las que se puede incurrir con estas bromas pesadas. Acoso, desorden público, daños contra el honor la intimida o la imagen o lesiones y daños son algunos de los delitos en los que se podría caer.

"Las novatadas no son ningún tipo de acto de integración ni unas simples bromas, pueden constituir en ilícitos penales o en ilícitos administrativos", explicó Salomé Corrachano, inspectora de participación ciudadana en declaraciones a RTVE. Los que decidan hacer frente a la normativa y continuar con este tipo de prácticas podrían ser castigados con multas que pueden llegar hasta los 600 euros y si los delitos son muy graves podrían caerles penas de cárcel de entre seis meses y dos años.Convertirse en un cenicero humanos como broma

Desde las universidades y los colegios mayores se recomiendo a los estudiantes de primer curso que se nieguen a someterse a las humillaciones de sus compañeros. Desde la asociación "No Más Novatadas" denuncian algunas prácticas denigrantes a las que los veteranos someten a los novatos como utilizarlos ceniceros, obligarles a pasar la noche mojados y a la intemperie o tragar cosas no comestibles como monedas o tierra.

La directora de la organización, Loreto González, aclaró a este medio que las víctimas de estos abusos podrán denunciar las novatadas utilizando dos vías diferentes. Por un lado la administrativa dirigiéndose al Vicerrectorado de Estudiantes de su Universidad, en este caso las sanciones se aplicarían sólo en el ámbito académico. González explica que ya se han dado situaciones de este tipo y recuerda el caso de un alumno de la Universidad de Valencia al que se le retiraron las becas durante cuatro años. La otra manera de denunciar es la judicial, es decir, dirigiéndose directamente a la Policía o al juzgado de guardia.Los alumnos aguantan durante un tiempo las novatadas

La directora cuenta que aún no han comenzado a llegarles demasiadas denuncias de este año a la asociación aunque aclara que esto se debe a que, normalmente, las víctimas suelen acceder a las novatadas durante un tiempo hasta que la situación es insostenible. Las propias familias de los nuevos alumnos les aconsejan cautela cuando comienzan las 'bromas', "les dicen que tengan paciencia que solo serán unas bromas de unos días", espeta.

Además, los jóvenes que llegan a una nueva ciudad para comenzar sus estudios quieren sentirse integrados en un grupo por lo que les da miedo que al denunciar sean rechazados por sus compañeros. "No quieren ser el raro de la residencia", dice González.

Desde "No Más Novatadas" denuncian que la ley de vida universitaria data del año 1954 y que se ha quedado obsoleta. Aunque se felicitan de los logros conseguidos en el último lustro, "hemos conseguido que en el Senado se vote por unanimidad un tema de educación", bromea González en referencia a la predisposición que mostró la Cámara Alta para formar una comisión dedicada a estudiar este problema que es "un tipo de maltrato que se ha descuidado durante mucho tiempo".

Mostrar comentarios