"En la soledad y en la guerra", un fiel relato de la Guerra Civil española

  • Sonsoles Fernández de Córdoba ha publicado su primera novela, "En la soledad y en la guerra", una historia sobre la Guerra Civil española en la que ha querido "dar voz a la "enorme masa que no estaba ni en un lado ni en otro" y aportar así un punto de objetividad.

Madrid, 15 dic.- Sonsoles Fernández de Córdoba ha publicado su primera novela, "En la soledad y en la guerra", una historia sobre la Guerra Civil española en la que ha querido "dar voz a la "enorme masa que no estaba ni en un lado ni en otro" y aportar así un punto de objetividad.

"Me interesaba mucho el tema y no sabía nada, porque lo que me habían contado de pequeña era distinto de lo que ahora se dice y quería formarme mi propio criterio", explica a Efe la autora que, además de llevar a cabo una gran labor de documentación, empleó el amplio archivo familiar con el que cuenta.

La novela, publicada por la editorial Libros Libres, narra la historia de amor entre Joaquín Pérez Salas, un militar republicano, e Isabel, una joven de familia monárquica, durante los periodos más conflictivos de la historia contemporánea española: la proclamación de la Segunda República, el estallido de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura de Franco.

La autora, nacida en Madrid en 1952, se queja de que las novelas que abordan esta etapa califican a unos de "muy buenos" y a otros de "muy malos", pero no contemplan la gran cantidad de tendencias que existían en la sociedad, por eso ella ha querido dar voz a la "enorme masa que no estaba ni en un lado ni en otro: militares republicanos o familias monárquicas no fascistas".

Para ello partió del personaje real de Joaquín Pérez Salas, un militar sevillano republicano anticomunista, que ingresó en 1905 en la Academia de Artillería y acabó en 1910 como número uno de su promoción, al que no le interesaba la política, que huyó de los excesos del poder y ayudó a familias del bando nacional, de quien la escritora confiesa haberse enamorado al conocer su historia.

Isabel, por otra parte, es un "refrito" de las memorias y anécdotas familiares de Fernández de Córdoba, que dice que podría haber sido cualquier familiar suyo e incluso confiesa que ella habría "caído rendida a los pies" de Pérez Salas de haberle conocido.

Fernández de Córdoba fue enfermera y, tras licenciarse en Derecho, comenzó su carrera como abogada, aunque lleva tiempo escribiendo en sus ratos libres, ya que asegura que, junto con la lectura, esta es su mayor afición.

"En la soledad y en la guerra" comenzó como una mezcla de novela y ensayo sobre el personaje de Joaquín Pérez Salas, pero cuando la escritora se percató de la combinación de géneros decidió decantarse por el primero para "entretener" a los lectores, aunque no por ello abandonó la fiel narración de la Historia, que permite reconstruir el conflicto vivido durante aquellos.

El relato es también una defensa del estamento militar, considerado en estos últimos 35 años "malo por principio", según la autora, que viene de una familia de tradición castrense y que se declara "amante" de esta profesión.

Tal es la fascinación que le ha generado Pérez Salas, un personaje al que no conocía de nada y en el que profundizó gracias a las entrevistas que mantuvo con el hermano del militar y con sus compañeros de profesión, que no descarta la posibilidad de escribir finalmente un ensayo que narre su historia, aunque reconoce que "si quieres que te lean, es necesario escribir algo divertido".

Mostrar comentarios