En libertad el responsable iraquí detenido por una denuncia por torturas

  • El iraquí Sadeq Kazem, que dirige el campamento de refugiados Liberty y fue detenido este jueves en París en el marco de la investigación abierta tras una denuncia por torturas y crímenes de guerra, fue liberado anoche tras varias horas de retención, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

París, 22 jun.- El iraquí Sadeq Kazem, que dirige el campamento de refugiados Liberty y fue detenido este jueves en París en el marco de la investigación abierta tras una denuncia por torturas y crímenes de guerra, fue liberado anoche tras varias horas de retención, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

El campo del que es responsable, situado en Irak, es el lugar designado por la ONU para el traslado de los alrededor de 3.400 refugiados de la organización Muyahidin Jalq (MKO), opuesta al régimen de Irán, que se encontraban desde hace casi dos décadas en el campamento de Ashraf.

La denuncia fue interpuesta esta semana en París por un opositor iraní, que dijo haber sido retenido a finales de 2009 en Ashraf junto con otras 35 personas durante el asalto de las fuerzas iraquíes, y la investigación preliminar abierta tras su presentación continúa, añadieron hoy las fuentes a EFE.

El ataque del Ejército iraquí a ese campamento de refugiados situado en la provincia nororiental iraquí de Diyala se saldó con once iraníes muertos, 500 heridos y 36 detenidos, y es objeto desde enero de 2011 de una investigación por parte de la Justicia española.

Fuentes judiciales indicaron este jueves a EFE que no existía un mandato de arresto contra Kazem, y confirmaron que fue detenido e interrogado a su paso por Francia como integrante de una delegación gubernamental iraquí que se encuentra de viaje por Europa.

Mostrar comentarios