Encarcelan en México a 2 hermanas guatemaltecas implicadas en trata personas

  • La Fiscalía mexicana anunció hoy el procesamiento e ingreso en prisión de dos hermanas guatemaltecas que enfrentarán cargos por trata de personas con fines de explotación laboral, informó hoy la dependencia.

México, 9 oct.- La Fiscalía mexicana anunció hoy el procesamiento e ingreso en prisión de dos hermanas guatemaltecas que enfrentarán cargos por trata de personas con fines de explotación laboral, informó hoy la dependencia.

En un comunicado la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el caso lo instruirá el Juez Cuarto de Distrito en Chiapas.

Las mujeres, identificadas como Juana y María Tzoc Tziquin, "consiguieron en Guatemala a diversas víctimas menores de edad a quienes les hicieron creer que encontrarían trabajo en México", explicó hoy la PGR.

Las víctimas guatemaltecas captadas por ambas fueron "separadas de sus núcleos familiares para trasladarlas a Ciudad del Carmen", localidad del estado de Campeche.

Estas personas, que no fueron identificadas, "fueron obligadas a realizar trabajos forzados, entre ellos limpiar parabrisas, vender flores y hacer malabares en las calles, durante horarios extenuantes, sin día de descanso y sin recibir a cambio dividendo alguno".

A las víctimas de las hermanas Tzoc Tziquin, "tampoco se les permitía salir de la vivienda donde las retenían, ni alejarse del lugar donde realizaban sus actividades, ya que se les vigilaba permanentemente, bajo la amenaza de propinarles agresiones físicas y de que las meterían a la cárcel", agrega el comunicado.

El pasado 14 de septiembre Juana y María fueron presentadas ante un juez mexicano y el pasado 1 de octubre, internadas en la cárcel número 4 de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

La acción legal anunciada hoy forma parte de una "campaña permanente" del Gobierno federal mexicano contra la trata de personas, concluye el boletín de la PGR.

Mostrar comentarios