Enésimo paso atrás del Gobierno: los funcionarios ya se miden por productividad

  • Apenas unas horas después de que Manuel Chaves haya anunciado a bombo y platillo que el Gobierno estudia ligar el salario de los funcionarios a la productividad, el ministro de la Presidencia, Ramón Járegui le ha quitado la razón y le ha recordado que ya existe un sistema de productividad de los trabajadores públicos.
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EFE
lainformacion.com

Apenas unas horas después de que el vicepresidente tercero Manuel Chaves haya anunciado a bombo y platillo que el Gobierno estudia ligar el salario de los funcionarios a la productividad, el ministro de la Presidencia, Ramón Járegui le ha quitado la razón y le ha recordado que ya existe un sistema de productividad de los trabajadores públicos.

Tras reunirse con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado, Jáuregui se ha expresado así ante los periodistas al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha indicado que el Ejecutivo estudia ligar parte de las retribuciones de los funcionarios a su productividad.

"El Gobierno lo que ha dicho es que hay ya un sistema de productividad aplicado al trabajo de los funcionarios y que se está estudiando mejorar", ha manifestado Jáuregui. El ministro de la Presidencia ha añadido que se trata de un asunto que compete al vicepresidente tercero "porque la productividad es una condición de la eficiencia en el trabajo de la administración pública".

Esta mañana,Manuel Chaves ha abierto la caja de los truenos ala segurar que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos.

Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.

"La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", ha insistido antes de reconocer sin embargo que, "lógicamente", sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad.

Evaluación, si; abuso, no

Esta medida va en línea con la adoptada el pasado mes de febrero por la Agencia Tributaria, cuando decidió endurecer las condiciones para que los inspectores de Hacienda puedan cobrar el bonus, mediante un nuevo sistema de penalización sobre el sueldo variable.

La polémica afecta directamente al complemento por productividad de los inspectores, un generosos bonus que oscila entre los 16.000 euros de un inspector de a pie, pasando por los 24.000 euros de un jefe de dependencia regional, hasta los 38.360 euros de un delegado especial en Madrid, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda.

La Central Sindical Independiente y de Funciones (CSI-CSIF) ya ha manifestado en el pasado su disposición a someter su desempeño a una evalución. Fue el pasado 26 de octubre cuando el secretario nacional de CSI-CSIF, mostró su conformidad a pactar con la Administración central criterios "objetivos".

Mostrar comentarios