Enfado mortal en Nicaragua por supuesto fraude electoral en la reelección de Ortega

  • Las manifestaciones contra la reelección del presidente de Nicaragua Daniel Ortega en los comicios del pasado domingo se han saldado ya con al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Los observadores internacionales de la Unión Europea han denunciado irregularidades en el proceso electoral.

Al menos 4 muertos y decenas de heridos en los disturbios tras los comicios en Nicaragua
Al menos 4 muertos y decenas de heridos en los disturbios tras los comicios en Nicaragua
Efe

El portavoz de la Policía Nacional nicaragüense, Fernando Borge, dijo ayer (esta madrugada en España) en rueda de prensa que cuatro personas murieron y 46 agentes del orden resultaron heridos en las últimas horas durante actos violentos ocurridos tras los comicios del domingo, ganados por el mandatario sandinista.

Tres de los cuatro muertos se registraron en el municipio de San José de Cusmapa, 217 kilómetros al norte de Managua y fronterizo con Honduras, precisó el portavoz policial en un enfrentamiento entre seguidores del reelecto Daniel Ortega y partidarios de su principal oponente, Fabio Gadea, aspirante a la presidencia por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que no reconoce los resultados.

El cuarto fallecido, el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa zona, Donaldo Martínez, murió en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde también se produjeron choques entre seguidores de Ortega y de Gadea.

La autoridad electoral confirmó este martes que Ortega fue reelegido en los comicios del domingo con 62,66% de los votos, pero ningún candidato opositor ha reconocido la reelección del gobernante sandinista.

Ante los resultados, que otorgan a Gadea el 31,13% de los votos, el PLI llamó a manifestarse pacíficamente contra lo que considera un"inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" y pidió nuevas elecciones.

Los opositores fueron convocados a protestar este miércoles en tres distintos puntos de Managua, incluyendo a las afueras de la céntrica Universidad Centroamericana (UCA), donde también se presentaron seguidores de Ortega.

En ese lugar, los simpatizantes del FSLN superaron en número a los opositores, quienes se refugiaron en el interior de la UCA y en donde una persona resultó herida.

Los opositores portaban pancartas en la que denunciaban un fraude electoral, agitaban banderas de Nicaragua y usaban megáfonos para gritar: "Democracia sí, dictadura no". Por su parte, los sandinistas, que también alzaban la bandera nicaragüense y la de su partido, vestían con camisetas blancas y coreaban "Daniel, juventud, Daniel, juventud".

En la zona, ubicada en el nuevo centro de Managua, el tráfico de vehículos fue interrumpido.

La oposición cumplió hoy tres días de protestas en distintas localidades del Caribe, norte, sur y capital del país en contra de los resultados electorales.

Gadea denunció que sus partidarios "están siendo perseguidos por la Policía Nacional" y reclamó el derecho a manifestarse.

Por su parte, Ortega prometió anoche que no gobernará con "soberbia ni prepotencia" durante los próximos cinco años y pidió a sus opositores "saber perder".

Ortega, que ha recibido felicitaciones de sus aliados internacionales, también ha sufrido críticas de la misión de observación de la Unión Europea (UE) y de organismos locales, que constataron "irregularidades" en el proceso electoral.

Además, Canadá expresó hoy estar "muy preocupada" por las irregularidades denunciadas y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) trabaja en "una respuesta continental" a las inquietudes.

En tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua pidió respetar el sufragio de los ciudadanos, cambiar a las autoridades electorales del país y contar los votos en cada una de las 12.960 juntas receptoras habilitadas para luego publicar los resultados.

Mostrar comentarios