Engracia Hidalgo, experta en hacienda y presupuestos, se encargará del paro

  • Engracia Hidalgo, que mañana será nombrada secretaria de Estado de Empleo, es una funcionaria del cuerpo técnico del Ayuntamiento de Madrid con una amplia experiencia en el área de economía y de presupuestos, así como en asuntos sociales y de familia.

Madrid, 29 dic.- Engracia Hidalgo, que mañana será nombrada secretaria de Estado de Empleo, es una funcionaria del cuerpo técnico del Ayuntamiento de Madrid con una amplia experiencia en el área de economía y de presupuestos, así como en asuntos sociales y de familia.

Esta emeritense de 54 años ha desarrollado gran parte de su labor profesional entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, aunque también ha pasado por el Ministerio de Educación y de Cultura.

Ello no ha impedido a Engracia Hidalgo que fuese requerida por la dirección nacional del PP para algún Congreso Nacional del partido.

Ese fue el caso del XVI Congreso Nacional de Valencia de 2008, en el que Hidalgo, junto a Gerardo Camps y la que a partir de mañana será su jefa directa, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, elaboraron la ponencia sobre Economía.

Engracia Hidalgo, casada y con dos hijos, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1986, comenzó su actividad profesional en el Área de Hacienda y Economía del Consistorio madrileño, como adjunta al departamento de Presupuestos (1986-1993) y posteriormente como secretaria Técnica de dicha Área (1993-1996).

Tras la victoria electoral del Partido Popular en marzo de 1996, fue nombrada directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del Ministerio de Educación, cargo que ocupó hasta mayo de 2000. Al mismo tiempo, presidió la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, organismo encargado de la contratación de las infraestructuras educativas.

En mayo de 2000 es nombrada directora general de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, cargo que compaginó de nuevo con la Presidencia de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio.

Dejó el Ministerio de Educación y Ciencia el 20 de noviembre de 2003, fecha en la que fue nombrada consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid del gobierno presidido por la popular Esperanza Aguirre, lo que la convirtió en la primera mujer en gestionar esta Consejería en la historia de la Comunidad.

Ese mismo mes de noviembre fue nombrada presidenta de la empresa pública de Arrendamientos y Promociones de la Comunidad (Arproma) y del organismo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)

A finales de junio de 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, efectuó una remodelación en su ejecutivo y la nombró consejera de Familia y Asuntos Sociales, cuyo departamento tuvo entre otras competencias la aplicación de la Ley de Dependencia.

Tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, el 17 de junio cesó como consejera de Familia y Asuntos Sociales y fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. En esta consulta fue elegida diputada autonómica, pero renunció al escaño en julio de ese año para pasar a formar parte del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, puesto para el que había sido nombrada por el Gobierno de Aguirre el pasado 30 de junio.

Mostrar comentarios