Enjuiciarán a exjefe policial guatemalteco por desaparición forzada en 1981

  • Un tribunal guatemalteco decidió hoy enviar a juicio oral y público al exjefe policial Pedro García Arredondo, quien es acusado por la Fiscalía de una desaparición forzada en 1981.

Guatemala, 13 dic.- Un tribunal guatemalteco decidió hoy enviar a juicio oral y público al exjefe policial Pedro García Arredondo, quien es acusado por la Fiscalía de una desaparición forzada en 1981.

Durante una audiencia celebrada hoy en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el juez Walter Villatoro resolvió que García, exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN), debe enfrentar un juicio por la desaparición del estudiante universitario Edgar Sáenz Calito.

El juez dijo que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a García Arredondo, pero no fijó la fecha del inicio de los debates.

El universitario fue detenido y desaparecido por las fuerzas de seguridad que lo acusaron de pertenecer a la guerrilla, el 9 de junio de 1981.

García Arredondo fue detenido en julio pasado, treinta años después de esa desaparición y enviado a prisión.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que actúa como querellante en este caso, entre 1974-1978, periodo en que García Arredondo dirigió el Comando Seis de la antigua PN, se perpetraron las más graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

El pasado 29 de noviembre, otro tribunal, el Undécimo Penal, incluyó al exjefe policial en un proceso para ser enjuiciado también por el incendio de la embajada de España el 31 de enero de 1980, en el que murieron quemadas 37 personas.

La Fiscalía acusa a García Arredondo de ser uno de los autores intelectuales de la quema de la misión diplomática, pero tampoco se fijó fecha para el inicio del juicio de este caso.

Las autoridades también investigan la participación del exjefe policial en el secuestro y desaparición de 27 dirigentes sindicales en 1980 y por el asesinato del secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda, en octubre de 1978.

Mostrar comentarios