Enrique Iglesias sostiene que Europa y América Latina no pueden ignorarse

  • Lisboa.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, sostuvo hoy que América Latina y Europa no pueden ignorarse porque "sería un error histórico".

Enrique Iglesias sostiene que Europa y América Latina no pueden ignorarse
Enrique Iglesias sostiene que Europa y América Latina no pueden ignorarse

Lisboa.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, sostuvo hoy que América Latina y Europa no pueden ignorarse porque "sería un error histórico".

Iglesias pronunció una conferencia en el cierre del "Encuentro de Lisboa", un seminario de dos días que concluyó hoy en la capital de Portugal centrado en las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

El secretario general iberoamericano aseguró que ahora se vive "un contexto mundial muy complicado", como resultado de la crisis financiera, y cuando se supere habrá una "pérdida del peso relativo del mundo occidental en el ámbito económico y social".

Asimismo apuntó que "las nuevas amenazas del mundo van a necesitar de más colaboración multilateral y marcarán el rumbo de las relaciones internacionales".

"Ni América Latina puede ignorar a Europa, ni Europa puede ignorar a América Latina, sería un error histórico", subrayó Iglesias al destacar la importancia de los vínculos entre los dos lados del Atlántico.

En ese contexto, en palabras del titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Europa y Latinoamérica deben "progresar en sus relaciones e intercambios".

Iglesias subrayó que, además, América Latina ha demostrado que ha aprendido a "hacer mejor las cosas, a manejar la economía", es una "potencia en recursos naturales: energéticos, forestales, alimentación" y ha ganado "solidez institucional".

El dirigente de la SEGIB manifestó también que "la sociedad civil tiene hoy una voz que no tuvo nunca en la historia" e hizo referencia a la innovación como "el gran motor del futuro".

No obstante alertó de "un posible recrudecimiento del proteccionismo de algunas economías" y reconoció que una de sus principales "frustraciones" respecto a América Latina es que no se "haya avanzado más en la integración regional".

En el "Encuentro de Lisboa" participaron, entre otros, el ex primer ministro de Portugal Mario Soares, miembros del Gobierno portugués y embajadores europeos y latinoamericanos.

El foro fue organizado por las fundaciones Euroamérica, Lusoespañola y el Real Instituto Elcano, como una reflexión "a medio camino" entre la pasada XIX Cumbre Iberoamericana. celebrada en la localidad lusa de Estoril en diciembre, y la VI Cumbre de Europa y América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Madrid en mayo.

El seminario coincidió también con varias actividades organizadas en Lisboa con motivo del arranque de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante este primer semestre del año.

Entre otros actos el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, que participó también en el Encuentro de Lisboa, presentó en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento luso los ejes del programa español en la UE.

Hoy hubo además un acto en la embajada española en Portugal con ese motivo al que asistieron los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y el primer ministro portugués, José Sócrates.

Mostrar comentarios