Ente venezolano dice que artista alemán espera "oferta" por piedra "kueka"

  • El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, Raúl Grioni, dijo hoy que el artista alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld espera una "oferta" con "valor monetario" por la piedra sagrada que el pueblo indígena pemón exige que le sea devuelta.

Caracas, 11 jul.- El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, Raúl Grioni, dijo hoy que el artista alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld espera una "oferta" con "valor monetario" por la piedra sagrada que el pueblo indígena pemón exige que le sea devuelta.

"Me dijo que como ya no tiene valor filosófico ni conceptual, sólo le queda el valor artístico que para él es un valor monetario, y espera una oferta de Venezuela para permitir que la piedra regrese", dijo Grioni en una rueda de prensa celebrada en Caracas.

El artista alemán le hizo la petición también por escrito, pero sin señalar cifras, aunque le informó de que en Malasia tiene un proyecto de palmas aceiteras que tiene un valor de 20 millones de euros, añadió Grioni, quien estuvo acompañado por la coordinadora de Cultura de la vicecancillería para Europa, Hadinis Quintana.

"No se sabe si este monto está vinculado a la piedra, pero dijo la cifra", expresó Grioni, quien recientemente se reunió en Alemania con el artista en una nueva ofensiva oficial venezolana con la intención de recuperar la piedra semipreciosa que adorna un parque del centro de Berlín.

Tanto las autoridades como el pueblo de Venezuela rechazan "pagar un céntimo (...); sería un contrasentido que el Estado pague algo", sostuvo el titular del IPC.

La piedra fue sacada de Venezuela meses antes de la toma de posesión del actual mandatario del país, Hugo Chávez, en febrero de 1999, por autoridades del Gobierno del entonces presidente democristiano, Rafael Caldera (1994-1999).

La Fiscalía tipificó el asunto con posterioridad como delito de contrabando agravado, porque "fue un acto absolutamente ilegal e ilegítimo", según dijo Grioni a Efe en Caracas el pasado 19 de junio, cuando el pleno del Parlamento de Venezuela aprobó un acuerdo de apoyo al reclamo del pueblo indígena pemón que exige a Alemania la devolución de su sagrada piedra "Kueka".

El acuerdo de apoyo parlamentario fue aprobado a mano alzada por diputados afines y opositores a Chávez, dos días antes de una manifestación ante la embajada de Alemania en Caracas donde se entregó un documento en el cual los pemones explican el valor cultural de la piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso.

Los pemones atribuyen a la ausencia de la piedra en Venezuela todas las víctimas y daños que han provocado en el país suramericano las lluvias caídas desde entonces.

La piedra salió de Venezuela de la mano del escultor bávaro Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld para integrarse en su "Global Stone Projekts", una composición artística con cinco piedras, cada una en nombre de uno de los cinco continentes.

La piedra se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de la ciudad fronteriza con Brasil, Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar (sureste).

El pueblo pemón, que también la llama "Abuela Kueka", la considera un miembro de su comunidad convertido en piedra.

La piedra forma pareja con otra similar, llamada "Abuelo Kueka", que sigue en Canaima, la cual, según el mito indígena, corresponde a dos miembros de comunidades diferentes que se fugaron juntos y en castigo fueron convertidos en piedra.

Mostrar comentarios