Entidades locales menores realizan hoy un "cierre patronal" contra la reforma local


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) -concejos, parroquias, pedanías, juntas vecinales- ha convocado para hoy un "cierre patronal" en todo el país contra la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno.
Coincidiendo con esta acción de protesta, que los propios convocantes denominan "cierre patronal", la FEEM presentará hoy en Jerez el calendario de movilizaciones y la macromanifestación que tiene previsto celebrar en Madrid el 27 de septiembre en respuesta a la reforma local.
Según informó la federación en una nota, las entidades locales menores de todo el país escenificarán su “cierre patronal parcial” entre las 10.00 y las 11.00 horas de este jueves, en respuesta al texto de la Reforma Local y más en concreto “a las mentiras del ministro (Cristóbal) Montoro y de esta ley”.
El cierre, según la FEEM, se producirá de manera simultánea en los más de 3.700 entes de esta categoría que hay en todo el país, en los que viven más de 800.000 personas habitualmente, aunque en época estival su población se multiplica.
Esta es la primera de las acciones programadas desde la FEEM para quejarse públicamente y hacer partícipes a los vecinos de estas entidades rurales de un texto que, “en el caso de las entidades locales, no ha mejorado ni delimitado absolutamente nada" y que "sigue siendo un intento por terminar con nuestros pueblos”, aseguró el presidente de la federación, Antonio Martín Cabanillas.
CHARLAS INFORMATIVAS Y MANIFESTACIÓN
Además de realizar este “cierre patronal parcial”, la FEEM va a iniciar una ronda de charlas informativas por las entidades locales de todo el territorio nacional para explicar cuáles son las consecuencias de esta ley y para promover “la sensibilización de todos nuestros habitantes, porque nuestros vecinos y vecinas deben tomar conciencia de la situación real y de dónde podemos vernos abocados”.
La FEEM tiene previsto celebrar en Madrid una macromanifestación el próximo 27 de septiembre entre la sede del Tribunal Constitucional -"donde creemos que vamos a tener que defender nuestros derechos", indican-, y el palacio de la Moncloa -"sede de la presidencia de este Gobierno que quiere terminar con nosotros”-.
El PSOE ya ha expresado su apoyo a las medidas de protesta acordadas por la FEEM contra la reforma de la ley local que plantea el Gobierno, que a juicio de los socialistas demuestra un desconocimiento total de la realidad municipal de España, al querer acabar con 3.700 entidades locales menores que prestan servicios y sirven de lugar de residencia a más de 800.000 españoles.

Mostrar comentarios