Entramado de blanqueo de dinero de Elche habría defraudado 103 millones euros

  • El entramado de ciudadanos chinos dedicados al blanqueo de capitales que ha sido desarticulado esta semana en Elche pudo haber defraudado unos 103 millones de euros entre 2009 y 2011, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

Elche (Alicante), 19 abr.- El entramado de ciudadanos chinos dedicados al blanqueo de capitales que ha sido desarticulado esta semana en Elche pudo haber defraudado unos 103 millones de euros entre 2009 y 2011, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, llevó a cabo esta operación en empresas del polígono industrial de Carrús, en la localidad ilicitana, que se ha saldado con la detención de nueve ciudadanos de nacionalidad china, acusados de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe que la operación continúa abierta y se investiga si este entramado podría tener ramificaciones en España.

En la investigación se identificaron mercantiles españolas regentadas por ciudadanos chinos y asentadas en su mayoría en el citado polígono, así como a importadores de productos procedentes de China y vendedores de los mismos, han explicado las mismas fuentes.

Al parecer, los arrestados habrían ocultado a la Hacienda Pública gran parte de su actividad para eludir así el pago de los correspondientes tributos.

En la operación se practicaron siete registros en los que se intervinieron 610.000 euros en efectivo, abundante documentación, material informático y el contenido de cajas de seguridad.

También se han bloqueado 98 cuentas bancarias, quince propiedades inmobiliarias y doce vehículos de alta gama, además de depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública y otros activos financieros.

Según los investigadores, se utilizaban sociedades pantallas para ocultar el verdadero importador de los productos, así como el valor que se declaraba en la aduana por las mercancías importadas, el cual sería la quinta parte del realmente facturado por el exportador chino.

De esa manera, el IVA y los derechos sobre el comercio exterior que se abonaban por la importación eran muy inferiores al legalmente correspondiente.

La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, coordinados por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, conjuntamente con Vigilancia Aduanera de Alicante y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Valencia.

Mostrar comentarios