Enviada presidente chino inicia gira para aumentar influencia en Asia Central

  • La vicepresidenta del Legislativo chino Chen Zhili comenzó hoy una gira de diez días por las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán), con el fin de estrechar lazos con una región estratégica para China y rica en recursos naturales.

Pekín, 5 ene.- La vicepresidenta del Legislativo chino Chen Zhili comenzó hoy una gira de diez días por las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán), con el fin de estrechar lazos con una región estratégica para China y rica en recursos naturales.

Chen, en calidad de enviada especial del presidente chino, Hu Jintao, participará en las ceremonias para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de relaciones entre China y esos países, independizados poco después de la caída de la Unión Soviética.

"China está dispuesta a fortalecer en todos los campos nuestras relaciones bilaterales, para el beneficio mutuo y con el fin de elevar nuestros lazos a un nuevo nivel", destacó la semana pasada un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino al anunciar la gira.

China ha aumentado en los últimos años el intercambio comercial con estos países, muy especialmente en el sector energético, por el fuerte interés de la segunda economía mundial en los yacimientos de petróleo y gas natural en Asia Central (región que ya está comunicada con el gigante china por oleoductos y gasoductos).

También ha sido muy intensa la cooperación en materia antiterrorista, sobre todo en el seno de la Organización de la Cooperación de Shanghái, que agrupa a cuatro de los cinco países citados (todos menos Turkmenistán), China y Rusia.

Mostrar comentarios