Enviado especial de EEUU concluye su segunda visita a Birmania

  • El representante especial de Estados Unidos para Birmania (Myanmar), Derek Mitchell, concluyó hoy su segunda visita oficial al país asiático en dos meses, tras haber mantenido reuniones con ministros, altos funcionarios y la oposición.

Bangkok, 25 oct.- El representante especial de Estados Unidos para Birmania (Myanmar), Derek Mitchell, concluyó hoy su segunda visita oficial al país asiático en dos meses, tras haber mantenido reuniones con ministros, altos funcionarios y la oposición.

Mitchell ha conversado con el canciller birmano, Wunna Maung Lwin, y con la jefa del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, además de con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Thura Shwe Mann, según medios de la disidencia.

En la agenda del enviado estadounidense figuraban como temas a tratar el diálogo con la oposición y la minorías étnicas, la democracia, el excarcelamiento de todos los presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos internacionales de no proliferación de armas.

El pasado 14 de septiembre, Mitchell concluyó su primera visita a Birmania con unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Rangún, a unos 400 kilómetros al sur de Naypyidaw, la capital, en las que instó hoy al Gobierno a "concretar" la transición a la democracia.

"El Gobierno debe llevar a cabo acciones concretas para demostrar (a la comunidad internacional) su sinceridad y compromiso con la reforma y la reconciliación nacional", manifestó el diplomático norteamericano y especialista en asuntos de seguridad.

Estados Unidos y la Unión Europea tienen impuestas sanciones al régimen birmano desde hace más de una década en respuesta a la restricción de la libertades básicas y las violaciones de los derechos humanos.

Suu Kyi pedía esta semana el mantenimiento de las sanciones mientras las autoridades no excarcelen a todos los presos políticos y no establezcan un diálogo pleno con las minorías étnicas.

Birmana estuvo gobernada por un régimen militar desde el golpe de Estado de 1962 hasta el pasado marzo, cuando la junta se disolvió y entregó el poder a un Gobierno formado por sus aliados.

El nuevo presidente del país, el exgeneral Thein Sein, inició hace unos meses varios pasos aperturistas, como restablecer el diálogo con Suu Kyi, amnistiar presos políticos y suavizar la censura de la prensa.

Mostrar comentarios